Este miércoles 16 de octubre quedó inaugurado en San Juan el VI Taller Regional sobre Rehabilitación y Restauración en la Diagonal Árida Argentina, bajo el lema “Restaurando Vidas, Forjando Futuros: el Gran Desafío de las Zonas Áridas“. El evento es organizado por el Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO), dependiente la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la de la UNSJ y del CONICET, y se extenderá hasta el próximo viernes.

El acto de apertura tuvo lugar en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán y contó con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores, autoridades de la UNSJ y el CONICET y profesionales independientes, interesados en la rehabilitación de ecosistemas áridos.

La Mesa de autoridades que presidió el acto estuvo conformada por el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Dr. Eric Laciar; el subsecretario de Conservación del Ambiente de San Juan, Lic. Mario Santori; el presidente del Comité Organizador del evento y director del CIGEOBIO, Dr. Carlos Borghi; y la investigadora y referente de los encuentros, Dra. Adriana Rovere, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), unidad de doble dependencia (CONICET – Universidad Nacional del Comahue).

En las palabras de bienvenida, el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch reconoció la labor del Comité Organizador del encuentro y manifestó sentirse satisfecho por participar en un evento que aborda la problemática ambiental, especialmente en el contexto de la provincia de San Juan. Además, el Decano resaltó la urgencia de abordar temas como el cambio climático y la desertificación. En ese sentido, destacó la importancia de unir esfuerzos entre diferentes sectores (estatal, académico y privado) para enfrentar estos desafíos.

El tema que nos está convocando en estos días es ver cómo se contrarresta en la mayor medida posible esta problemática de la desertificación, de la degradación de los suelos, que está constituido en uno de las problemas más serios que enfrenta la sociedad mundial (…) para nosotros, como responsables de la gestión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, es un gusto y un orgullo saber que contamos con gente que tiene estas iniciativas y participa en la discusión de cómo enfrentar estos temas“, dijo Bloch.

A su turno, la Dra. Adriana Rovere relató la historia de los encuentros, desde la primera edición en el año 2011 en Neuquén, y resaltó los objetivos que persiguen estos encuentros. “Los objetivos de los talleres siempre fueron los mismos: encontrarnos y reencontrarnos, compartir experiencias de trabajo, poder debatir libremente, avanzar en la teoría y la práctica de la reforestación de las zonas áridas“, dijo la investigadora.

Por su parte, el presidente del Comité Organizar del encuentro y Director del CIGEOBIO, Dr. Carlos Borghi, agradeció la participación de los presentes, especialmente de aquellos que hicieron un gran esfuerzo para llegar a San Juan desde lugares alejados, y los invitó a comenzar de inmediato con la agenda de trabajo.

El VI Taller Regional sobre Rehabilitación y Restauración en la Diagonal Árida Argentina reúne en San Juan a expertos de instituciones nacionales e internacionales con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la restauración de ecosistemas áridos y semiáridos.

Durante los próximos días se desarrollarán conferencias, talleres prácticos y salidas de campo, abordando temas clave como la restauración de humedales, la rehabilitación de suelos degradados y el manejo de especies exóticas invasoras.

Algunas de las actividades más destacadas incluyen conferencias sobre restauración ecológica en Argentina, humedales altoandinos y la viabilidad de los esfuerzos de restauración; talleres especializados en propagación vegetal, ganadería sostenible, control de especies invasoras y caracterización de ambientes degradados y salidas de campo para visitar proyectos de restauración en zonas áridas de la región.

Las conferencias se desarrollarán en el citado Centro de Convenciones, en tanto que el resto de las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Conte Grand, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y en distintos espacios a cielo abierto de San Juan.

Este encuentro se desarrolla en el marco del II Taller Internacional de Restauración de Ecosistemas Áridos en América Latina y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales interesados en la rehabilitación de ecosistemas áridos, ofreciendo un espacio de aprendizaje y debate sobre los desafíos actuales y futuros en este campo.

Para conocer el cronograma de actividades ingresar aquí.