Desarrollan una app para salud de adultos mayores
+65 Agenda Salud es una app para la salud, trabajada en conjunto entre el Instituto de Informática (IdeI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto de Investigación en Psicología Básica (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo (UNCuyo).
¿De qué se trata +65?
Es una aplicación que será una herramienta tecnológica para adultos mayores de 65 años que tiene como finalidad colaborar en la gestión de su propia salud.
El Software está integrado por un componente de aplicación móvil y uno de aplicación web, será de uso gratuito, y su objetivo será que los adultos mayores puedan convertirse en gestores de su propia salud, llevando un registro básico de indicadores clínicos, recibiendo pautas de alarma en función del estado de salud diario, sugerencias y recomendaciones en función de distintos parámetros clínicos generales. Los familiares, tutores o cuidadores del adulto mayor van a poder realizar un seguimiento de la salud del mismo. Los médicos de cabecera, por su parte, podrán acceder a los registros y así optimizar su atención clínica.
El Software también brindará, a través de prestadores de servicios para adultos mayores, información relativa a actividades dirigidas a la promoción, prevención y tratamiento de la salud integral, con un sistema inteligente que permitirá que la información solo llegue a la población objetivo. Es importante destacar que se pretende que el software funcione de manera articulada con las historias clínicas informatizadas, mejorando la calidad de la atención clínica.
Para conocer más sobre este trabajo, dialogamos con Sergio Zapata, quien está al frente del proyecto por parte del IdeI.
En la actualidad, la Informática es una herramienta imprescindible ¿Cómo estamos en San Juan para aportar servicios que lleguen a la sociedad?
En San Juan estamos en condiciones de, vinculando distintos actores nacionales y provinciales, desarrollar tecnología móvil, por ejemplo, en este caso para el cuidado de la salud de los adultos mayores, promoviendo con ello su inclusión digital.
Nuestro grupo de trabajo articula investigadores y profesionales de la UCCuyo, la UNSJ, la Fundación Clínica el Castaño y el Observatorio de Desarrollo Social, lo que lo constituye un equipo sólido para dar respuesta a la problemática.
El IdeI trabaja en el diseño, gestión y administración del desarrollo del software y en promover la interoperabilidad con historias clínicas digitales en uso en las instituciones públicas y privadas de la provincia.
El IIPBA cuenta con un equipo de investigadores que trabaja activamente en proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, basándose en los aportes de las neurociencias cognitivas y la neuropsicología. Su aporte se basa principalmente en el diseño y validación de los instrumentos para el monitoreo de la salud, las adaptaciones de accesibilidad de los software, la ejecución del proceso de validación del software en la población blanco y el diseño y ejecución de capacitaciones y campañas de concientización.
¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la app?
+65: Agenda de Salud, actualmente en etapa de desarrollo avanzada. Todo producto de software tiene validaciones casi constantemente. Es decir, son instancias en donde uno evalúa el funcionamiento del software en distintos aspectos. Por ejemplo, puede ser la performance del software, puede ser la usabilidad del software, pero la validación se está haciendo en forma constante.
Hay distintos tipos de validaciones, hay una interna, que es cuando la validación la hacemos nosotros mismos, los mismos desarrolladores, los mismos equipos de trabajo, establece pautas de lo que se llaman Testing funcionales y nos reunimos en un determinado lugar y hacemos la prueba como si fuéramos usuarios y hacemos ese tipo de validación interna.
Después hay otro tipo de validación externa o validación con el usuario final, en donde ya convocamos a algunos usuarios, en este caso adultos mayores más 65, que utilicen la aplicación y ahí vamos censando y viendo el feedback que ellos van teniendo en función de sus gestos, de sus dichos, de sus consultas, etcétera.
El proyecto ha pasado por las dos instancias. La externa la hemos hecho en la Universidad Católica, ellos tienen una sala con cámara Gesell y nosotros utilizamos esa sala para convocar a un grupo de adultos mayores para que utilicen la app mientras nosotros observamos la interacción. Después se les hizo un cuestionario. Toda esa información, por supuesto, nutre el desarrollo de software. Luego de las evaluaciones ajustamos el software a esas nuevas necesidades y los requerimientos planteados en la evaluación.
¿Cuándo podrá estar disponible para su descarga y uso?
Estamos en un proceso de subirlo al almacén de Google, Play Store. Es todo un proceso, tanto técnico como burocrático, que estamos llevando a cabo. Nosotros estimamos que entre fines de septiembre u octubre podríamos tener la aplicación puesta en el Play Store. No obstante, paralelamente a eso, seguimos modificando, mejorando la aplicación.