Todo está bien hasta que un día inesperadamente falla algo. ¿Será la conexión? ¿Serán los equipos? En ese momento los trabajadores de la unidad se convierten en los más demandados de la institución. Y todos logran comprender la importancia de la tarea que cumple esta dependencia y sus empleados para garantizar el normal funcionamiento de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Sin embargo, muchos desconocen el resto de las funciones que desempeña el Área, que va mucho más allá de atender situaciones de emergencia.

El Área de Administración y Mantenimiento de la Red Informática de la FCEFN, también conocida por su anterior nombre: Nodo CUIM, cumple un papel cada vez más importante en el funcionamiento general de la infraestructura tecnológica y de comunicación de la FCEFN.

Además de asegurar el mantenimiento y la operatividad continua de los sistemas de conectividad, esencial para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la Facultad, el Área es responsable de la detección y corrección de fallas en los equipos que forman parte de la red. Este trabajo incluye la configuración de los dispositivos conectados, como computadoras, impresoras y switches, para garantizar que todos funcionen de manera óptima y sin interrupciones.

El Área también es responsable de la instalación y mantenimiento de las redes de cableado estructurado y de las redes inalámbricas, incluyendo enlaces inalámbricos, vitales para la movilidad y accesibilidad de la comunidad universitaria. Además, administra un servidor proxy interno que proporciona acceso controlado a Internet en parte de la red del edificio principal de la FCEFN. Esta tarea es fundamental para mejorar la seguridad y la eficiencia en el uso de los recursos.

La administración de direcciones IP y servicios de red es realizada en conjunto con el equipo del Instituto de Computación (IDECOM), lo que asegura una coordinación efectiva para mantener la conectividad y el acceso a los recursos digitales de la universidad. Además, se lleva a cabo un monitoreo constante de las redes TCP/IP y de una red Novell utilizada para tareas internas. Esto permite una vigilancia proactiva para prevenir eventuales problemas.

Otro aspecto clave de sus actividades es el mantenimiento del sistema de cámaras de seguridad en el edificio principal de la Facultad. Con esta responsabilidad el Área contribuye a la vigilancia y protección de las instalaciones. Asimismo, se encarga del resguardo de la información del sistema de registración del personal docente y nodocente, asegurando de esa manera la integridad y confidencialidad de los datos.

Otra actividad a destacar es la de coordinar la administración del correo electrónico institucional con dominio unsj-cuim.edu.ar en colaboración con el Área de Comunicación Institucional de la FCEFN, garantizando un canal de comunicación institucional eficiente y seguro para toda la comunidad universitaria que desarrolla funciones en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

Las múltiples tareas de la unidad están a cargo de los especialistas Gustavo Baldis y Oscar Flores.