Durante julio y agosto, la Vicedecana Dra. Natalia Nuñez vivirá una experiencia en el Observatorio de Changchun.

A raíz de la relación que tiene el Observatorio Astronómico Félix Aguilar con China, principalmente por el proyecto de láser satelital, es que la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. en Astronomía Natalia Nuñez realizará una estadía en el observatorio de Changchun, gracias a las becas de la Academia de Ciencias de China por el proyecto titulado: Tecnologías clave de transferencia intercontinental de tiempo por láser basadas en las observaciones de SLR China-Argentina.

En esta oportunidad la Dra. Nuñez podrá participar en experimentos de mediciones interferométricas con láser, realizar nuevos convenios y la posibilidad de concretar clases virtuales con altos profesionales e investigadores de instrumentación astronómica que favorecerá a la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La Academia China de Ciencias, (CAS), es el eje del impulso de China para explorar y aprovechar la alta tecnología y las ciencias en beneficio del mundo. Comprende una red integral de investigación y desarrollo, una sociedad científica basada en el mérito y un sistema de educación superior. CAS reúne a científicos e ingenieros de China y de todo el mundo para abordar problemas teóricos y aplicarlos utilizando enfoques científicos y de gestión de clase mundial.

La Iniciativa de Becas Internacionales del Presidente, (PIFI), de la Academia China de Ciencias es un programa de financiación diseñado para establecer cooperación científica y promover la comunicación de la investigación en todo el mundo. Está abierto a todo el personal de investigación científica del mundo. Con el objetivo de promover la movilidad mundial en investigación las becas PIFI cubre académicos en diferentes etapas de su carrera, desde premios Nobel hasta jóvenes estudiantes de maestría.

 

– ¿Cómo llegó a postularse para las becas PIFI?

A esta postulación la hice a raíz de la relación que tenemos desde el observatorio Astronómico Félix Aguilar, en este caso con el observatorio de Changchun, por el proyecto del láser satelital. Nosotros esperamos un equipamiento nuevo, que una parte ya llegó y hay que terminar de realizar la instalación. Debido a esto, hice una propuesta para esta beca, porque es una beca que te subsidia el pasaje, alojamiento, la alimentación y hasta un seguro médico. Propuse desde mi cargo de vicedecana ir a generar nuevos acuerdos sobre esta temática u otras y actualizar los convenios que ya tenemos.

Usted realizará un trabajo de investigación, pero también de gestión…

– La profesora Alicia Areche, en contacto con la gente de relaciones institucionales del observatorio de Changchun, me comentó que estas becas se proponen específicamente para investigación. Es por esto que propusieron hacer un experimento, que en China ya se viene realizando y consiste en realizar mediciones con dos equipos similares de láser al mismo tiempo hacia un satélite separados una determinada distancia. La primera medición que ellos hicieron alrededor del 1982 fue con una distancia de 25 kilómetros. Debido a que poseen un equipamiento más moderno, lo quieren hacer con el láser que tienen en Changchun y una distancia un poco mayor. Ese tipo de experimentos, desde el observatorio, el grupo que dirige Ricardo Podestá y Ana Pacheco, habían planificado realizarlo, según ellos me comentaron, con Chile o con el AGGO de Buenos Aires. Al final vino la pandemia, eso se suspendió, no se hizo, no se instaló el equipamiento nuevo, y finalmente quedó pendiente. La idea de participar de este experimento, es adquirir esa habilidad de ver cómo manejamos ese tipo de datos, cómo se realiza específicamente y venir al observatorio para poder colaborar con el equipo que trabaja en Geodesia en poder realizar ese misma experiencia aquí una vez que ya tengamos instalado el nuevo equipamiento.

– ¿En cuáles convenios estará trabajando?

– Nosotros tenemos el convenio por el SLR que es del año 2008, cuando viajó el decano Rodolfo Bloch con toda la comitiva de la Facultad,  en ese momento se generó el primer acuerdo con este grupo de trabajo, y a partir de ahí lo que nosotros realizamos es aceptar de a poco donaciones del equipamiento que instalamos en el observatorio. La idea es formalizar no solo que nosotros como observatorio tengamos el mantenimiento del equipamiento y el uso en colaboración con China, sino que también podamos actualizar el software con el cual nosotros trabajamos, poder adquirir nuevas habilidades en técnicas que todavía no hemos implementado, es decir, ampliar las actividades que podemos llegar a realizar con la gente de China.

– ¿Con respecto al proyecto CART se realizará alguna gestión?

– CART tiene un consejo directivo, que está conformado por la autoridad de cada Institución que conforma el consorcio, en el caso nuestro el representante es el Rector, también hay representantes de China, representantes de Conicet, representantes del gobierno de la provincia. Actualmente, nosotros tenemos que generar los convenios de funcionamiento y administración de CART.

En conjunto con el OAFA ya se empezó a trabajar en borradores de convenio,  principalmente basados en  qué requerimientos tendríamos para el manejo no sólo técnico del instrumento, sino también la parte administrativa, es decir, cómo vamos a administrar, así como se administra la estación de altura en este momento, que depende del observatorio, CART es un proyecto muy grande que va a tener el observatorio, el cual tiene todo un consorcio que va a manejarlo, pero depende del observatorio, es decir, es un instrumental que tiene base ahí en su predio, entonces toda la administración, el funcionamiento y todo eso va a recaer en lo cotidiano en el OAFA, entonces la idea es ir delineando de qué manera vamos a trabajar con eso.

El proyecto, la beca que yo gano, no es específicamente para CART, pero la idea es intentar avanzar un poco en todo eso, porque ayer justamente el Dr. Ing. Marcelo Segura, manager del proyecto, nos comentaba que quizás agosto o septiembre ya se haga la instalación del plato en la base, eso quiere decir que el proyecto va avanzando con los tiempos previstos, es por eso que hay que definir muchas cosas. Una vez terminada la instalación hay muchos detalles por definir, entonces en la medida que yo pueda colaborar en que vayamos delineando algunas cosas iré trabajándolo porque sé cómo es la situación del observatorio, sé los requerimientos, las necesidades que nosotros tenemos acá, no solo económicas, sino también de infraestructura, entonces debemos conversarlo con la contraparte. Considero que nosotros vamos a tener que hacer un proyecto de manejo, de administración y uso del CART, que eso, obviamente, tiene que pasar por su consejo directivo para aprobarse.

– Será un viaje para aprovechar desde distintos enfoques entonces…

La idea es no solo restringirme a la parte de Astronomía, sino ver qué posibilidades tenemos de interacciones en otras áreas, no solo por equipamiento, sino por intercambio académico y todas las mejoras que podemos llegar a realizar. Con algunas universidades de China nosotros tenemos convenio de intercambio de estudiantes y de docentes, pero es algo que hay que impulsar un poco más, no tenemos un intercambio tan fluido en ese sentido. Entonces, mi viaje favorecería quizás a poder acercar un poco esa posibilidad.

La beca en la que participaré de la Academia de Ciencias Chinas se da a investigadores de todo el mundo y de todas las áreas, no solo del área de Astronomía. La idea de esto es poder fortalecer esas relaciones a nivel de investigación principalmente. En la situación que estamos ahora nosotros como país, poder fortalecer cualquier tipo de relación que tengamos de investigación con otros países es fundamental, porque no podemos quedarnos aislados más allá del contexto interno que tengamos. La posibilidad de que sea una beca así completa es espectacular porque sabemos que los fondos que tenemos para ese tipo de actividades es ínfimo o prácticamente inexistente.

 

-En cuánto a lo académico, como mencionó Ud., ¿en qué más se ha pensado?

Tengo a cargo una materia que se llama Métodos físicos de la observación en la carrera de Astronomía, que tiene gran parte de su contenido instrumental, es decir, sobre el funcionamiento de instrumentos astronómicos, entonces tenemos pensado hacer unas clases híbridas con la gente allá de China y estudiantes de acá. Eso ya lo estamos planificando con la gente del GATIE de nuestra Facultad y con la docente que va a quedar a cargo de la cátedra que yo dicto que es la Dra. Ana Collado. Así que eso va a ser muy interesante para estudiantes, tener no solo la posibilidad de saber cómo funcionan esos instrumentos y saber cómo funcionaría este experimento, cómo lo vamos a hacer, y además entrar en contacto con investigadores de China. Allá están súper interesados en que algún estudiante vaya a hacer una instancia de formación. Así que yo creo que va a ser muy productivo no sólo en lo personal para mi profesión, en particular para mí, sino también para la institución.