En la mañana del 27 de junio se llevó a cabo un homenaje al Dr. Juan Carlos Acosta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

En el Día de las y los profesionales de la Biología, desde la FCEFN, por iniciativa del Departamento de Biología, se propuso homenajear y recordar a uno de los creadores de la Licenciatura en Biología, quién además fundó el Gabinete de Diversidad y Biología de Vertebrados del Árido y dirigió el Doctorado en Biología. Un apasionado por la naturaleza y la ciencia con profundo sentido humanista: el Dr. Juan Carlos Acosta.

placa acosta

Con una sala llena de estudiantes, docentes, egresados de Biología y amigos y familiares de Juan Carlos se llevó a cabo el emotivo acto homenaje.

A partir de hoy, a través de Resolución 58/24 – CD FCEFN, el Laboratorio de Biología y el Gabinete DIBIOVA, Diversidad y Biología de vertebrados del árido, llevarán el nombre “Dr. Juan Carlos Acosta”.

Quien fue su mujer, Graciela Blanco expresó: “Juan Carlos fue además de un excelente profesional, el padre más presente, más cariñoso y como abuelo, el mejor abuelo del mundo. Disculpen que me emocione, no puedo mencionar a Juan sin emocionarme. Él fue el amor de mi vida y es y será siempre el amor de mi vida, mi compañero.”

“Quiero agradecer, gracias a ustedes, a Rodolfo por siempre ayudarnos, a todos los chicos del gabinete, a todos los que están acá y por sobre todo a mis hijos que son mi sostén y en ellos está Juan también.”

Leticia Rodriguez

Leticia Rodríguez, Vicedirectora del Departamento de Biología, comentó: “Huellas que inspiran es el lema que se eligió este año para la Semana de la Biología y creo que sin lugar a dudas Juan Carlos dejó una huella imborrable en nuestra carrera. Juan Carlos fue uno de los fundadores de la Licenciatura en Biología en San Juan y junto con su esposa, colega y compañera Graciela lograron formar un equipo de trabajo sumamente valioso, un grupo de trabajo de excelencia, no solo en lo profesional sino también en lo personal”.

Rodrigo Gómez Alés, coordinador del DIBIOVA, dijo: “La verdad que es muy grato ver a tantos colegas, estudiantes, acá, para este homenaje a Juan. Para muchos Juan ha sido muy importante, para los propios, para los ajenos, personalmente me siento hasta un poco huérfano académicamente y personalmente también. Creo que es un merecido reconocimiento que el Laboratorio de Biología, un lugar donde pasamos horas y horas, estudiantes, docentes, compartimos charlas, clases, experiencias, vivencias, que tantos años lo hemos llamado el Laboratorio del Subsuelo, hoy tenga un nombre y a mí me enorgullece que ese nombre sea el de JC como le decíamos nosotros.”

Rodolfo Bloch

Finalmente, el Decano Rodolfo Bloch, apuntó: “Hace no mucho alguien dijo, no lloremos a los muertos, celebremos la vida. Me parece que es una muy buena forma de expresar este homenaje a Juan Carlos. Yo quiero resaltar la vida de Juan Carlos, que fue una persona con un gran apasionamiento por su tarea, por su actividad de docente, de investigador, de divulgador, y sobre todo, fue una gran persona. Yo tuve la suerte de disfrutar de su amistad, igual que la de Graciela.

La presencia de Juan estará siempre en esta facultad, y bueno, ahora vamos a plasmarlo de una manera física, que es ponerle el nombre al laboratorio, que obviamente constituirá la manera de que todos, los que lo conocieron y los que no lo conocieron, sepan que por acá pasó Juan Carlos Acosta y dejó una huella.