Comenzó el Workshop El Ciclo Hídrico en la Provincia de San Juan desde una perspectiva geocientista

El lunes 24 de junio por la mañana se llevó a cabo el acto de apertura del Workshop El Ciclo Hídrico en la Provincia de San Juan desde una perspectiva geocientista.

El evento organizado por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Mgter. Ing. Tadeo Berenguer; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; el Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables del Gobierno de San Juan, Ing. David Devia; el Presidente de la Comisión Organizadora, Mgter. Silvio Pastore y la Vicepresidenta de la Comisión Organizadora, Dra. Paula Santi Malnis.

Las actividades se desarrollarán durante las jornadas del 24 y 25 de junio en el Auditorio Eloy Camus, en el subsuelo del Centro Cívico. Para consultar el cronograma completo hacer click aquí.

Este workshop tiene como finalidades concientizar y divulgar las componentes, dinámica y aspectos de la formación y funcionamiento de los sistemas hidrológicos e hidrogeológicos presentes en los valles intermontanos de la provincia de San Juan para garantizar/fomentar/brindar mejores condiciones para la toma de decisiones en materia de agua.

DISCURSOS

Silvio Pastore

Mgter. Silvio Pastore: (…) El presente workshop que comienza el día de hoy pretende dejar planteado a los nuevos participantes lo que tiene que ver con prepararnos para enfrentar el desafío que nos requiere agua de calidad y de infraestructura a casi ocho mil millones de personas. También pretende proveer la información con base en la ciencia para todos los tomadores de decisiones, no solo a las políticas de Estado de esta provincia, sino también a todos aquellos usuarios del agua. También queremos plantear la pregunta de cómo lograr la más rápida adaptación a estos nuevos escenarios, tanto climáticos como políticos, para que suceda lo más pronto posible.

David Devia

Secretario de Recursos Hídricos, Ing. David Devia: (…) La perspectiva futura que nos depara el recurso hídrico es un desafío a superar y es un trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad. Tal vez los más involucrados son aquellos sectores que por su dinámica de trabajo, por su conocimiento, por su experiencia en materia técnica, pueden valorar tanto de punto de vista cualitativo como cuantitativo cuál es la situación actual y tal vez posiblemente los escenarios futuros del recurso. Pero no por ello podemos dejar de lado a la sociedad en su conjunto. Este espacio es muy útil y muy enriquecedor para seguir vinculando la Universidad y el Gobierno en pos de trabajar en conjunto frente a un tema tan importante para nuestra provincia y para el país.

Rodolfo Bloch

Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch: (…) Consideramos fundamentales estos espacios y actividades de discusión e intercambio de opiniones, no solo para elaborar conclusiones que se brinden a los organismos públicos, sino también al sector privado. Estas conclusiones proporcionan herramientas, criterios, procedimientos y estrategias apropiadas para tratar un tema tan esencial como el agua en nuestra provincia.

La Universidad Nacional de San Juan cuenta con profesionales altamente capacitados en esta temática, quienes han acumulado un valioso conocimiento a lo largo de los años. Esto le da a San Juan un gran potencial para desarrollar estrategias y políticas en combinación con los organismos gubernamentales.

Destaco las palabras de Silvio Pastore sobre la importancia de que la política confíe temas sensibles a los expertos. Esto no implica que la política no participe, pero es crucial fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología para formar más expertos. La Universidad Nacional de San Juan, junto con otras universidades y el sistema de ciencia y tecnología del país, ha enfatizado esto desde hace muchos años, especialmente en el contexto actual de las políticas del gobierno nacional.

Todos esperamos el momento en que la ciencia, la tecnología y las universidades se conviertan en una prioridad, ya que es la única forma de avanzar.

Es crucial multiplicar estos espacios y coordinar esfuerzos entre universidades, instituciones especializadas y el ámbito gubernamental para alcanzar nuestras aspiraciones. Deseamos que provincias como San Juan y Mendoza gestionen exitosamente el agua, superando las discusiones estériles y la problemática de la escasez.

Tadeo Berenguer

Rector de la Universidad, Mgter. Tadeo Berenguer:  (…) El agua siempre ha sido un tema importante y estratégico y sobre todo en los últimos años donde la sequía se ha acentuado en esta región sudamericana. El uso y la gestión de los valiosos recursos del agua es un foco de discusión y de conflictos entre comunidades.

Este workshop considerando los funcionamientos, las dinámicas de estos sistemas hidrológicos e hidrogeológicos de los valles de la provincia de San Juan como lo dijimos tienen como finalidad generar una conciencia y brindar mejores condiciones para la toma de decisiones en la gestión. Esperamos que tengan unas provechosas jornadas y sigamos construyendo juntos soluciones entre Universidad y Gobierno.