En la mañana del 24 de mayo, a las 10.30hs se realizó el acto en Conmemoración del 214° Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Este año, el anfitrión/organizador fue la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan. Asistió el Rector, Ing. Tadeo Berenguer; la Vicerrectora, Dra. Analía Ponce; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Fernández; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Guillermo Velasco; el Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; Lic. Ángel Pinto, secretarios y secretarias de rectorado, vicedecanas y vicedecanos, docentes, personal nodocente, estudiantes y público en general.

El coro de Exactas, a cargo de Carlos Villegas, brindó un punto artístico, cantando canciones de su repertorio. El coro es una de las actividades enmarcadas en el programa de Extensión Cultural y Artístico, cuyo objetivo es fomentar el intercambio artístico entre integrantes docentes, estudiantes y personal nodocente.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, junto al coro, se entonó el Himno Nacional Argentino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Discursos

Lic. Omar Cereso, Coordinador del área de Comunicación de Exactas, expresó:

Celebramos hoy, entonces, un acontecimiento muy significativo de la identidad nacional. Y con ello celebramos también a las personas que la historia puso en el lugar de protagonistas de aquella gesta.  Belgrano, Moreno, Saavedra, Castelli, Beruti, Paso, Chiclana, Viamonte…. son algunos de los (hoy) ilustres personajes que en los días previos de aquel 25 de mayo confrontaban ideas, apasionadamente, en la jabonería de Vieytes, en la casa de María Josefa Ezcurra, de Nicolás Rodríguez Peña, y en muchos otros lugares, con el objeto de acordar la forma que tendría el Primer Gobierno Patrio.

[…]

Todos los sucesos que componen la gesta patriótica de Mayo tuvieron algo en común: fueron consecuencia de no aceptar la intervención foránea en los asuntos domésticos, de defender lo que se sentía propio por sobre los intereses ajenos, de resistirse a la subordinación política y económica. Todos, en definitiva, estuvieron impulsados por un ferviente deseo de emancipación, de libertad, de solidaridad, de conciencia del derecho a la autodeterminación y la soberanía.

Ahora bien… ¿En qué medida esas ideas y principios rectores de ese proceso revolucionario tuvieron vigencia después en el transcurrir de nuestro país? Una interesante pregunta para tener presente siempre a la hora de leer la historia en clave patriótica.

¿Siguen vigentes hoy esos valores fundantes de nuestra Nación? Otra inquietante pregunta que podría ayudarnos a pensar sobre la realidad de nuestros días. Y a la que podríamos agregar otras más inquietantes aún, por ejemplo: ¿Qué se entiende hoy por libertad? ¿Qué implica la soberanía? ¿Qué es para nosotros la Patria?

 […]

A las preguntas imaginadas para encontrar un vínculo entre aquellos tiempos y nuestro presente, los invito -específicamente- a pensar de qué manera cada una de estas expresiones que les comparto a continuación aplica a nuestra realidad como Nación. Y también a la forma de pensar y actuar de cada uno de nosotros, según el lugar en el que nos toca transitar este momento de la historia, a 214 años de aquel 25 de mayo.

Manuel Belgrano dijo:

  • “El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”; lo dijo Manuel Belgrano.
  • “Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”. 
  • “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primeras no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo el darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo, y después venderlas (…)”. 

Mariano Moreno, por su parte, dijo:

  • “Hacer una Nación libre y feliz requiere establecer reglas sabias, igualitarias y justas que impidan la opresión del hombre por el hombre.”
  • “La vida del ciudadano en una república libre no debe ser otra cosa que una continua lección a los magistrados y una continua vigilancia a la Patria.”

[…]

Cierro estas palabras invitándolos a todos (invitándonos a todos) a revisar nuestras propias prácticas cotidianas a la luz de estos perdurables pensamientos y valores que a lo largo de la historia impulsaron las mejoras que hoy disfrutamos como hijos de esta Patria. Seguramente todos tenemos algo por mejorar. Al fin y al cabo, todos tenemos algo de responsabilidad por la Argentina de hoy, tanto en lo bueno como en lo malo, en lo que hoy nos desagrada.

Y cierro también adhiriendo a las proclamas -tan escuchadas por estos tiempos- en defensa de la Educación Pública, particularmente de las Universidades Públicas. No hay mejor lugar para promover los valores patrióticos que desde las aulas, y desde las instituciones públicas en general, que es donde se debieran defender y cuidar los intereses de todos y todas.

MAG. Ing. Tadeo Berenguer:

Estamos conmemorando, como lo hacemos siempre, a nuestros patricios y patricias de aquella gesta del 25 de mayo de 1810. Allí, nuestros héroes de mayo marcaron las bases de nuestra institucionalidad con sus visiones de libertad y semblanza. Y esta semblanza es la que tenemos que tener ahora más que nunca en este contexto particular nacional, donde hemos caído en un descrédito, ataques verbales. A esto se le suma a una profunda crisis que debemos soportar, no solamente en el sistema universitario, sino en toda la comunidad de nuestra provincia y país. Esta crisis trata de un cambio en los sentimientos de la sociedad porque hemos caído en una situación de egoísmo y de falta de sensibilidad con el prójimo, que no esperábamos.

Para que podamos salir adelante, en este contexto, debemos seguir la impronta de nuestros patricios de mayo: continuar luchando por nuestra educación orientada a la libertad, la paz, la solidaridad y el respeto mutuo. Para ello, debemos tomar todas las herramientas, toda la fuerza y nuestro espíritu para poder seguir adelante.
Con estas palabras saludo gratamente a todos y todas y un viva la patria por muchos años más. Gracias.