La Colección Paleontológica COPAINGEO de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ obtuvo el reconocimiento formal como repositorio paleontológico científico de San Juan.

A partir de este anuncio, la provincia cuenta con un nuevo espacio legal, preparado para la conservación del patrimonio paleontológico. El otro repositorio es el Instituto y Museo de Ciencias Naturales, también dependiente de la FCEFN.

Autoridades de la FCEFN y personal de la COPAINGEO.

El anuncio fue realizado por las autoridades de la FCEFN y del Instituto de Geología “Dr. Emiliano P. Aparicio” (INGEO), tras recibir oficialmente la resolución (Nº 53-SC-2024) de la Secretaria de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan.

El hecho constituye un logro largamente anhelado por docentes e investigadores del INGEO, ya que contribuye a darle mayor relevancia a la actividad científica que en este ámbito se desarrolla. Además, termina con una etapa histórica de constante flujo de materiales paleontológicos, principalmente de paleoinvertebrados, que se van a otras colecciones foraneas, por falta de un adecuado repositorio.

El decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, y el curador de la colección, Prof. Víctor Contreras.

El decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, y la vicedecana de esta Facultad, Dra. Natalia Nuñez, visitaron las instalaciones del COPAINGEO, acompañados por la directora del Instituto, Dra. Laura P. Peruca.

Este hecho marca un hito en las actividades científicas del INGEO, al llevar a esta unidad al contexto nacional de la Paleontología, y contribuye a consolidar su estatus de institución de calidad, por su producción científica y su infraestructura funcional, ajustada a los requerimientos estándar exigidos a nivel nacional e internacional”, dijo el Decano.

La novedad será anunciada oficialmente en las próximas horas ante la Asociación Paleontológica Argentina (APA) e instituciones líderes en temas paleontológicos del país.

¿Qué es el COPAINGEO?
La Colección Paleontológica COPAINGEO es una unidad dependiente del Instituto de Geología “Dr. Emiliano P. Aparicio” (INGEO) de la FCEFN de la UNSJ. La colección tiene su sede en el subsuelo de la FCEFN, en el Complejo Universitario Islas Malvinas, Rivadavia.

El principal objetivo de la colección paleontológica es la custodia, curación, estudio y exhibición del patrimonio paleontológico de la provincia de San Juan y el país. Su funcionamiento está regulado por la Ley nacional Nº 25.743 y la provincial Nº 571-F, además de las normas internas de la UNSJ.

Las tareas regulares de la unidad son la custodia y preservación de especímenes paleontológicos de valor científico, principal referencia material y documental de la diversidad paleobiológica. También realiza exhibiciones de carácter científicas y didácticas, y elabora réplicas con fines científicos, museográficos y didácticos.

Parte de las valiosas y antiguas muestras que pertenecen al repositorio COPAINGEO.

La COPAINGEO alberga piezas en los rubros de paleoinvertebrados, paleovertebrados, paleobotánica y paleoicnología, colectadas en los últimos 80 años y se propone contener los materiales científicos paleontológico que se colecten en proyectos de investigaciones de la UNSJ, como así también aquellos que surjan de las actividades de investigadores nacionales y extranjeros, que trabajan o podrían trabajar en el territorio provincial.

El personal de la COPAINGEO está compuesto por el curador responsable, Prof. Víctor Hugo Contreras; asistente curador Prof. Sr. Vicente Mulet; técnico curador Lic. Roque Trozzo, los alumnos becarios de Geología Diego Segura y Franco Tejada y el trabajador Nodocente Daniel Gómez.