En una entrevista con el Astrónomo Federico Podestá, se pudo conocer el trabajo que a fines de abril  y principios de mayo se realizó en la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco del Observatorio Astronómico Félix Aguilar con científicos de la Universidad Estatal de Lomonosov (Rusia). También Podestá comentó al Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sobre la preparación del nuevo Telescopio MASTER 900.

¿Qué actividades están realizando los científicos de la Universidad Estatal de Lomonosov en la Estación Astronómica?

La actividad que se hizo ahora a fines de abril, principio de mayo, se trata de que el telescopio máster salió de servicio por un problema del equipamiento, más precisamente por un problema en la montura, que es el robot principal del telescopio. Trabajamos en conjunto para el mantenimiento general del instrumento, actualización de equipamiento, fabricaciones de piezas, reparaciones en circuitos.

A la tarea se sumó la gente que está trabajando en CART, ellos nos dieron una mano con la grúa que se utilizó para poder desarmar todo ese equipo y, de esa manera, realizar el cambio de la placa electrónica que controla la montura. Se volvió a armar la montura y, junto al telescopio, se volvió a montar sobre el pilar dentro del domo. Para este trabajo llegó el Dr. Vladimir Lipunov, principal investigador del proyecto MASTER, Red Global de Telescopios Robóticos y el informático Glev Antipov, ambos de la Universidad Estatal Lomonosov, Instituto Astronómico Sternberg de Rusia.

¿El telescopio MASTER ya instalado en el Cesco se encuentra en funcionamiento?

Todavía está en etapa de prueba, los fabricantes de esa montura provienen de una empresa austríaca, y entonces ahora están trabajando en lo que es la parte del seteo de software y puesta a punto, tarea que los técnicos austríacos realizan en forma remota junto al plantel ruso. También se trajo un servidor nuevo, que es el que va a ir al nuevo telescopio MASTER, el MASTER 900.

¿En qué etapa de instalación se encuentra el nuevo MASTER 900?

Del MASTER 900 en diciembre pasado llegó a nuestro país la montura que soporta al telescopio y se están completando los trámites aduaneros para su ingreso. Por otro lado, viene en camino la nueva cúpula para ese telescopio. Está casi completo, ya está la lente, el espejo en realidad, un espejo de casi un metro, entonces ya es prácticamente un hecho, han mandado el servidor, la montura y la cúpula, por lo que el próximo paso de ellos será venir en el transcurso de este año, para realizar el ensamblado de este nuevo instrumento.

¿El conflicto bélico que atraviesa Rusia influye en el enviado de partes del MASTER 900?

Como sabemos, ellos atraviesan un conflicto bélico, entonces la cúpula la mandaron desde Estonia y los accesorios que compraron para la reparación del MASTER II fueron enviados desde Austria, porque ellos tratan de solucionar las trabas que están establecidas desde los países de Occidente hacia Rusia en cuanto a la obtención de elementos electrónicos. Las cosas que pueden traer de Moscú las traen cuando vienen.

También se trabaja de manera conjunta para lograr acercar todo lo que se necesite, por ejemplo, para comprar las baterías para la UPS de los servidores que actualmente están en funcionamiento en el Cesco, realizamos el contacto con una empresa de Buenos Aires.

Las restricciones que hay en la Aduana Argentina y la situación que atraviesa Rusia complican la llegada de diferentes elementos. Por ejemplo, la placa madre que cambiaron era un problema porque no se creía que fuera a utilizarse para actividades científicas. Por lo tanto, a ellos se les complica conseguir ese tipo de elementos actualmente. Pero bueno, como este proyecto tiene amplia trayectoria y varios telescopios a lo largo del mundo, tienen trato con profesionales austríacos para conseguir diferentes elementos.

¿Qué se podría observar o estudiar con la implementación del MASTER 900?

Lo bueno de este Master que viene, el MASTER 900, es el primero de esa serie. El máster que tenemos actualmente, el MASTER II, es uno de los varios telescopios del mismo tamaño que el proyecto tiene ubicados en Rusia, Argentina, España, Sudáfrica y México. En cuanto al MASTER 900 tienen planificado poner más de uno, pero el primero viene a la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco.

Siempre el objetivo original, que fue planificado, es para la observación de eventos llamados GRB que, son siglas en inglés, y traducido sería estallidos de rayos gamma. En el óptico, que es donde trabajan estos telescopios, se ve un incremento repentino del brillo de ciertos objetos. Estos pueden ser producido por colisiones de estrellas creando ondas gravitacionales. Los telescopios  se utilizan para observar  el cielo nocturno en modo patrulla, siempre mapeando todo el cielo.

Cuando detectan algo así, mandan alerta a telescopios más grandes, que generalmente se están usando para otros estudios. Cuando estos mandan alerta, esos otros telescopios apuntan para confirmar qué es lo que está ocurriendo. El proyecto MASTER forma parte de una red más amplia llamada LIGO/Virgo, que es para el estudio de las ondas gravitacionales.  Ahora está muy en boga este tema, todos están tratando de apuntar a eso. Y después tenés subproductos.

¿A qué se refiere con subproductos?

Vos tratás de estudiar una cosa, pero de repente descubrís otras. Como por ejemplo asteroides y cometas. Siempre hay algo nuevo para descubrir respecto a esos objetos. Desde el MASTER se han descubierto cometas como el C/2021 K2 y el C/2020 F5, en mayo 2021 y marzo del 2020 respectivamente.

Para finalizar, ¿se viene alguna novedad en el OAFA?

Se viene un proyecto con Estados Unidos para instalar una nueva cámara en el astrógrafo doble y en el que estamos inmersos actualmente. Si bien este telescopio tiene dos cámaras, la cámara principal que dejó la Universidad de YALE hace unos años quedó fuera de servicio. Ahora la Universidad de Texas planea traer una nueva cámara para reemplazar esa.