Charla: ¿Qué estudian las Ciencias Planetarias?

El viernes 26 de abril a las 12hs en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se realizará la charla: ¿Qué estudian las ciencias planetarias?

La charla es en el marco del Ciclo de Conferencias de Astronomía 2024.

Disertante: Dr. Ricardo Gil-Hutton

Resumen: Las ciencias planetarias son el conjunto de disciplinas que se articulan para estudiar cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios, incluyendo a los sistemas exoplanetarios y al Sistema Solar. Se basa principalmente en conocimientos que provienen de la astronomía pero intervienen también la geología, la geofísica, la meteorología, la biología y en conjunto han hecho un aporte significativo a la planificación y ejecución de diversas misiones espaciales. En particular, los estudios sobre los objetos del Sistema Solar son muy relevantes para las ciencias planetarias porque permiten comprender los procesos físicos y químicos involucrados en la formación y evolución de los objetos integrantes de cualquier sistema planetario. En esta charla se describirá la situación actual de las ciencias planetarias en la región, y se mencionarán algunos proyectos actualmente en desarrollo y las posibilidades de investigación en esta área de la astronomía.

Ciencias planetarias