Honrando el legado del Dr. Bernardo Houssay: Celebración del Día del Investigador/a Científico/a en Argentina

Argentina conmemora hoy 10 de Abril el Día del Investigador/a Científico/a en homenaje a Bernardo Houssay, figura clave de la historia de la ciencia nacional. Formado como farmacéutico, médico y fisiólogo, las contribuciones del Dr. Houssay a la fisiología y la medicina han dejado un impacto duradero tanto a nivel nacional como internacional.

Entre sus numerosos logros, destacan sus esfuerzos por modernizar la enseñanza de la Medicina en Latinoamérica. Houssay desempeñó un papel crucial en la promoción de la institucionalización de la ciencia en Argentina, contribuyendo a la creación de instituciones, revistas y sociedades científicas que han configurado los modos actuales del panorama científico del país. Un hito especialmente notable fue la fundación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución que presidió hasta su fallecimiento en 1971 y que a pesar de los embates en su contra sigue siendo una piedra angular del desarrollo científico en Argentina.

Unir Ciencia y Sociedad: I Festival de la Ciencia y la Tecnología “Creando con Ciencia”

En el marco de esta conmemoración, destacamos el evento realizado el pasado sábado 6 de abril en San Juan: la inauguración del Festival de la Ciencia y la Tecnología “Crear Con-Ciencia”. En este encuentro, la comunidad científica sanjuanina demostró su compromiso con la divulgación y difusión del conocimiento, poniendo la ciencia al alcance de personas de todas las edades y niveles educativos.

En una época en la que la Ciencia y la Educación Superior se enfrentan a reducciones presupuestarias, intentos de erosión de su prestigio y amenazas a la estabilidad de sus trabajadores, eventos como “Crear Con-Ciencia” adquieren una gran importancia. Este festival no sólo buscó reforzar la conexión entre ciencia y sociedad, sino que también exhibió su compromiso con un valor intrínseco de la investigación científica argentina, que es el fomento del desarrollo local, regional y nacional.

El histórico Chalet Cantoni fue el escenario del encuentro, que atrajo a un público entusiasta y deseoso de explorar el mundo de la ciencia. Con charlas inspiradoras, talleres interactivos, juegos y puestos de exposición, el festival ofreció una variada gama de experiencias que permitieron a los participantes sumergirse en diversas facetas de la ciencia y la tecnología.

Es de destacar la importante presencia de niños acompañados de sus padres, que disfrutaron de una tarde repleta de aprendizaje y descubrimientos.

En base a un enfoque inclusivo y educativo  quedó claro el compromiso de la comunidad científica de San Juan con la promoción de la Ciencia en todos los segmentos sociales, una política fundamental para aprovechar de manera transversal el potencial de todos los talentos disponibles en el país. Todo eso es posible sobre los cimientos de una educación pública, popular, gratuita y de calidad, algo que también se rescató a lo largo del Festival de la Ciencia y la Tecnología “Crear Con-Ciencia”.