CIENCIA Y DDHH: LA BÚSQUEDA DE POSIBLES FOSAS CLANDESTINAS CON LASER IMAGING DETECTION AND RANGING
El 24 de marzo se conmemora el Día de la memoria por la verdad y la justicia. Nos preguntamos cómo las Ciencias Exactas se vinculan con los Derechos Humanos, cómo aportan distintas disciplinas de Exactas a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia.
En esta ocasión dialogamos con el Dr. Daniel Del Cogliano para conocer su trabajo junto al Equipo Argentino de Antropología Forense.
Daniel Del Cogliano es Lic. en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata y luego se doctoró en Ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario. Como astrónomo trabajó en distintos temas vinculados a la rotación de la Tierra, se especializó en el tema de satélites artificiales y en el relevamiento de la superficie de la Tierra a través de nuevas tecnologías. En particular, en los últimos 15 años se convirtió en un referente a nivel nacional de la tecnología de escaneo láser llamada LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging).
A partir del uso de esta tecnología LIDAR fue que Daniel Del Cogliano y su equipo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron convocados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para investigar excampos de concentración de la última dictadura en busca de fosas clandestinas.
¿Cómo fue esa invitación de la EAAF?
D: Nosotros hemos trabajado bastante en esa tecnología, a fines de 2014 compramos el primer escáner de la Universidad Nacional de La Plata, un escáner con un alcance de tan solo 80 metros, y con eso hicimos un primer contacto importante con el área de Derechos Humanos. La gente de Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata nos vino a ver a la Facultad y nos planteó realizar el escaneo de la Comisaría Quinta de La Plata, donde pasaron cientos de docentes y estudiantes de la UNLP durante la dictadura. Con esta tecnología LiDAR se obtiene un modelo 3D de precisión milimétrica de toda la realidad visible. Esta representación de las instalaciones del ex-centro clandestino de detención se considera información básica para el análisis de testimonios que constan en los juicios relacionados al sitio. Lo hicimos en diciembre de 2015.
También trabajamos con escaneo láser aéreo en el Shincal de Quimivil, un sitio arqueológico en Catamarca, junto a arqueólogos y antropólogos de la UNLP. En este caso, el escáner va montado en un avión que en unas 3 horas es capaz de medir 5 mil hectáreas. Allí encontramos ruinas incas que estaban absolutamente ocultas y muy pequeñas de 10 o 20 centímetros de alto. Ante la presencia de vegetación, el LiDAR tiene la virtud de permitir visualizar lo que hay debajo de la vegetación. Este dato fue clave para la convocatoria que nos hizo el Equipo de Antropología Forense, ya que en los predios militares lo que abunda actualmente es la vegetación boscosa y lo que se busca se encuentra debajo de esa cobertura
Me preguntaron si con esta tecnología podíamos buscar fosas clandestinas. Las fosas después de un tiempo de realizadas dejan una leve depresión en el terreno, porque la tierra removida se asienta, mientras los cuerpos se descomponen. Se genera una huella en el terreno que se traduce en una depresión de pocos centímetros con la forma de la fosa. El LiDAR es capaz de detectar depresiones de 5 cm o más profundas. Con esa hipótesis fue que dijimos que “podíamos hacerlo”.
¿Cómo fue el procedimiento?
D: Para comenzar, el EAAF contrató a una empresa que tenía un avión con la tecnología láser LIDAR adecuada para el escaneo de las 5000 hectáreas de Campo de Mayo. Al mismo tiempo contrató a la UNLP para coordinar el operativo técnico y analizar los resultados de ese escaneo y yo estuve a cargo del grupo de trabajo de la UNLP
Hicimos un primer vuelo por Campo de Mayo, muy osado y en una fecha muy particular, en enero del 2021 cuando recién estábamos empezando a salir de la pandemia.
Todas estas actividades se realizaron en el marco de causas judiciales en desarrollo para aportar información específica a los juicios. Nuestra tarea como especialistas fue coordinar los vuelos y analizar los resultados para detectar eventuales rasgos en el terreno que pudiéramos asociar con fosas clandestinas.
Se le llamó simbólicamente “el contravuelo de Campo de Mayo”, porque allí el método de exterminio por excelencia fue el de los “vuelos de la muerte”. Desde un avión arrojaban los cuerpos al río o al mar.
Esta investigación fue impulsada por diversos testigos que declararon que sí hubo algunos entierros.
Los rasgos detectados como sospechosos son entregados al EAAF que decide donde y cuando realiza excavaciones para chequear la existencia de cuerpos o de rastros de ellos.
¿Aplicaron esta técnica en otros campos de concentración?
D: Se hizo un vuelo en un lugar muy importante de Santa Fe, que es Campo San Pedro. Hemos trabajado mucho ahí, en donde en el 2010 el EAAF encontró una fosa con ocho cuerpos.
Hicimos el trabajo y en las 800 hectáreas que tiene el predio hemos detectado alrededor de 400 rasgos que pueden asociarse con características de potenciales fosas. El vuelo se realizó en 2022, y aún hoy el EAAF sigue realizando trabajos de campo con la información aportada por nuestro estudio LiDAR. Los trabajos de excavación implican un compromiso presupuestario y no siempre es posible afrontarlo.
También relevamos predios en Mar del Plata y en Córdoba.
El escaneo en La Perla se hizo en junio del 2022 y en diciembre del 2023 se realizaron las primeras excavaciones, sobre un total de cientos de eventos de interés. Estos trabajos pueden demandar años de prospección.
Todos nuestros resultados son entregados al equipo de gente de antropología forense. Y ellos son, como antropólogos, los que deciden dónde se excava y dónde no.
¿Qué cosas destacás de este proceso de investigación tan ligado a nuestra historia reciente como pueblo?
D: Para mí fue muy relevante el contacto con familiares de desaparecidos. Eso fue muy fuerte, muy importante, porque uno comprende que la finalidad del trabajo es encontrar respuestas, restituir los restos de un desaparecido por el Terrorismo de Estado a su familia. Los familiares quieren los restos para darles entierro; algo tan simple, básico, pero fundamental para los seres humanos.
Sigo teniendo mucho contacto con familiares de Santa Fe. ¿Por qué los de Santa Fe? Son ellos los que detectaron este lugar, Campo San Pedro, porque este Campo San Pedro no fue un centro de detención, como lo fue La Perla, como fue Campo de Mayo. Campo San Pedro era un campo de entrenamiento militar. Pero los familiares, descubrieron, a través de testimonios, que por allí habían pasado detenidos clandestinos y que se habrían realizado entierros. Así fue que en el 2010 después de un año de hacer excavaciones, el EAAF encuentra esta fosa con ocho cuerpos.
Siento que este trabajo es lo más importante que he hecho en mi vida profesional. En otro nivel de importancia que todos los artículos científicos publicados y de los estudios que realicé en mi carrera académica.
Como universitario, uno transmite conocimientos, forma gente, todo eso es muy valioso, les das clases a los alumnos, es muy valioso, pero para mí esto es el corolario ideal de mi carrera académica. Trabajar codo a codo con los profesionales y técnicos del EAAF, significa tratar con “personajes que están en la mejor historia de nuestro país”.
Para destacar además, algo muy conmovedor fue el trato cara a cara con los familiares. A ellos les explicaba y les explico que esta técnica no encuentra restos humanos; simplemente aporta datos que pueden orientar mucho la búsqueda de las fosas clandestinas. Por eso, este trabajo no garantiza de ninguna manera que vayamos a encontrar algo.
Y aun así ellos te agradecen de una manera que te conmueve, mientras yo trataba de explicarles las limitaciones del procedimiento, ellos me decían que hace 40 años se entrenan en la frustración, que siempre estarán agradecidos de que queramos volver a insistir con la búsqueda, que no nos demos por vencidos. Escuchar eso es realmente movilizador, es muy fuerte.
¿DE QUÉ SE TRATA EL ESCÁNER 3D LIDAR (LASER IMAGING DETECTION AND RANGING)?
Lo que hace esta tecnología es la medición de distancia a través de luz láser.
D: El instrumento dispara un haz de luz, se refleja, vuelve, y en base a ese recorrido de la luz, es posible medir el tiempo de vuelo de la señal y calcular la distancia entre el punto en el que se reflejó la luz y el equipo. Estos escáneres láser, en lugar de disparar un haz de luz disparan un millón de haces cada segundo. Por eso en pocos minutos se dispone de millones de puntos reflejados.
El instrumento se comporta como un pequeño Robot que va distribuyendo los haces de luz como el operador lo desea.
Conclusión, se obtiene una nube de puntos de toda la realidad visible en el entorno del instrumento. A partir de esos registros se obtiene una nube de puntos en 3D (tres dimensiones) de muy alta calidad geométrica, que permite representar el terreno con 1 cm de precisión. Por eso, con esa información en la computadora, es posible detectar depresiones de pocos centímetros, potencialmente asociadas a fosas clandestinas
En cada predio relevado, el vuelo se realizó en 2 o 3 horas, pero el análisis posterior de los resultados llevó de 3 a 4 meses.
EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.
Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.
La labor del Equipo se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.