La Dra. Natalia Nuñez entrevistada en “La Minería y la Gente” de Canal 8 San Juan

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ fue invitada el sábado 16 de marzo al programa “La Minería y la Gente” de Canal 8 San Juan para referirse a lo que se realiza en la FCEFN en relación a la actividad minera.

La Dra. Nuñez resaltó un crecimiento sostenido en el interés y la inscripción en carreras asociadas a la minería, como Geología y Geofísica, marcando récords de inscripción y evidenciando un despertar vocacional en estas áreas: “hemos tenido en las carreras, por ejemplo, de geología y de geofísica, que son las que principalmente están asociadas con la actividad minera, otro récord de ingreso respecto de lo que fue el año pasado”.

Además la Vicedecana mencionó la adaptación y respuesta de la facultad frente a desafíos como la cancelación de financiamiento para infraestructura debido a la situación económica del país, recurriendo a la capacitación virtual como una solución parcial. “Nuestra facultad –sostuvo- tenía previsto ampliaciones, ya estaban las obras aceptadas y con el financiamiento para hacerse. Obviamente, como todos sabemos, la situación económica en nuestro país y la restricción presupuestaria han impactado.”

La entrevistada enfatizó la importancia de la colaboración entre la facultad, las cámaras mineras, las empresas del sector y las organizaciones profesionales, que se materializa en acuerdos para capacitaciones y donaciones, como la de contenedores por parte de una empresa para apoyar la formación práctica de los estudiantes. “Desde la Facultad, por ejemplo, el año pasado se generó un acuerdo entre el Colegio de Ciencias Geológicas, el Departamento de Geología y empresas relacionadas con la minería para capacitaciones del personal de las empresas principalmente”, afirmó.

En otro tramo de la charla con “La Minería y la Gente”, la Dra. Nuñez resaltó la relevancia de la investigación y la interacción con la industria minera, mencionando la existencia de más de 15 proyectos de investigación relacionados con la minería y la importancia de la formación práctica y la capacitación de los estudiantes en respuesta a las necesidades de las empresas.

Para finalizar la Dra. Nuñez subrayó la importancia de la interacción entre la universidad, las empresas y el gobierno para crear espacios de intercambio que beneficien a los estudiantes y a la industria, reconociendo que la minería es una industria de largo plazo y que la formación de profesionales bien preparados y motivados es esencial para el desarrollo sostenible del sector.