En diciembre del 2023 se aprobó por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior (GAGES).
El GAGES es un equipo dedicado a la investigación y extensión de estudios vinculados al género y educación superior desde un enfoque multidisciplinar. La coordinación está a cargo de la Dra. Valeria Gili Diez.
Para conocer más sobre sus tareas, dialogamos con el equipo de profesionales que integran el gabinete.
-¿Cuál fue el puntapié que dio inicio a la creación del Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior? ¿Cómo se dio el crear un gabinete de estas características en Exactas?
Lic. Prof. Franco Barboza: el GAGES nació en el 2016 y fue una creación a nivel universidad en general. En aquel entonces surgió principalmente de un vínculo con una red de investigadores a nivel Latinoamérica en conjunto con la Universidad de Alicante, de España, donde hacían investigación sobre las diferencias y desigualdades de género en el marco de la educación superior. Entonces dentro de esa red el GAGES empezó a formar parte y empezamos a realizar estudios a nivel de toda la universidad, de hecho el primer estudio tenía que ver con las personas en gestión y las desigualdades de género entre personas de gestión en cargos electivos en la Universidad Nacional de San Juan.
Después empezamos a hacer estudios más vinculados con la curricularización de la perspectiva de género en el marco de la universidad y es por ahí por donde estamos un poco surfeando ahora también.
Dra. Valeria Gili: el Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior nunca ha funcionado ni con cargos genuinos ni con dinero, en ningún lado, en ninguna instancia, siempre hemos trabajado con un aval, que en un primer momento nos lo daba Mónica Coca, que estaba ella en gestión como vicerrectora, posteriormente hemos tenido nuestro lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales, porque nuestra mayoría venimos de ahí. Siempre ha sido muy interdisciplinaria, hemos tenido gente de Exactas trabajando, gente de Biología que estuvo trabajando en el GAGES, y finalmente el año pasado, sobre todo desde la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, también en colaboración con el Departamento de Biología, porque yo trabajo ahí, es el vínculo institucional, nos convocaron y les parecía interesante, importante, poder pensar al Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior como un gabinete y podernos dar un lugar de trabajo.
Nosotros tenemos muchas publicaciones de tipo internacional, la universidad además carece de estadísticas fidedignas en torno a cuál es la situación del género, y cuando hablamos de género, estamos hablando del género en un sentido amplio, más allá de esto de hombres y mujeres, sino la idea del GAGES de problematizar esa idea tan binaria acerca de los géneros.
Nos convocaron y presentamos el proyecto y finalmente tenemos un lugar institucional en la Facultad. Nosotros ponemos en el GAGES como una actividad de investigación principalmente, académica, pero de profunda militancia y de interés, porque todas las personas que estamos sentadas en esta mesa, que venimos del GAGES, ocupamos un lugar político en la disputa de sentidos en torno a los géneros, los feminismos, las disidencias, etcétera.
-¿Qué planes tienen o proyectos tienen pensado trabajar este 2024 en la facultad?
Dra. Valeria Gili: Presentamos una serie de lineamientos generales. Nosotros venimos trabajando, los últimos tres años más o menos, en todo lo que tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible, y eso es un gran paraguas, más allá de que reconocemos que hay posiciones ideológicas muy diversas en torno a qué son estos objetivos, consideramos que puede ser un parámetro para poder laburar, sobre todo viniendo nosotros y nosotras en su mayoría de las ciencias sociales o las ciencias humanas. La idea es principalmente poder sumar a gente que sea de las carreras, de la representación de las carreras que conforman la oferta académica de la Facultad de Ciencias Exactas, porque nos interesa hacer estudios de tipo situado.
Nosotros para poder entender cuáles son las problemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas, necesitamos que haya personas que vengan de ese campo disciplinar. La idea es poder conformar un equipo que tenga representación de las distintas unidades académicas, ver en torno a qué objetivos podemos llegar a trabajar y en función de detectar cuáles sean las problemáticas.
Queremos trabajar de manera participativa, colaborativa en función de las demandas, pensando en la universidad como un territorio, de las demandas territoriales que vendría a ser esta facultad y poder pensar una agenda que sea común y entendiendo que en función de las estadísticas que cada facultad tiene especificidades y problemáticas que le son específicas.
Lic. Prof. Gabriela Trad Malmod: La intención además de investigar es difundir también todas esas cuestiones que hemos ido, de alguna manera, relevando en este tiempo, que es otra pata también importante, que esa información esté accesible y disponible para todos y para todas. También hemos laburado mucho en generar herramientas concretas y espacios de encuentro entre los docentes, entre estudiantes, quienes éramos estudiantes en su momento también, para que esa información se comparta, para poder problematizar estas instancias y para poder generar herramientas de trabajo concretas, como son la transversalización de una perspectiva de género en las currículas.
En ese sentido hemos trabajado en una diplomatura con las chicas del TELAR, que son otro grupo parecido al GAGES, pero de la Universidad de Córdoba. Hemos realizado otros talleres también donde se trabajaba con distintas herramientas para pensar qué hacemos con todo esto y cómo vamos transformando este territorio que habitamos cotidianamente con las herramientas que tenemos. Entonces me parece que también ese marco de paraguas de poder ir relevando, identificando y debatiendo entre la gente que forma parte de este espacio académico, cómo hacemos para poder ir transformando un poco este espacio también.
-¿Cómo se vinculan las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades con Exactas?
Lic. Prof. Franco Barboza: Estamos en proceso de reconocernos en el territorio. Creo que existe esta cuestión cerrada respecto de las problemáticas de género, de los feminismos y de las diversidades No es una cuestión tan específica de la ciencia social, también es como que este tipo de estudios por más de que hayan cobrado mucha relevancia en el último tiempo, siguen siendo bastante limítrofes, incluso en el marco de las ciencias sociales, aunque en el último tiempo han cobrado mucha centralidad. Sí creo que así como se abrieron estos espacios en la universidad, también hay intersticios en la Facultad de Ciencias Exactas que permiten que esto esté sucediendo. En función de eso, pensar en conjunto cuáles son las demandas y cuáles son las necesidades que la misma facultad puede identificar, que quizás no son las mismas demandas o necesidades que a nosotros nos parecen las más urgentes. Pero, en ese diálogo, creo que podemos encontrar un punto de intervención y de transformación
Creo que hay que tener un poco la apertura no solamente de parte de esta institución sino también de parte de nosotros como equipo, de escuchar y de decir estas son las demandas, cómo podemos aportar y cómo podemos colaborar para que esto sea pensado y dialogado en el contexto y eso no significa no problematizar cosas nuevas, digamos, o cosas que a lo mejor no están tan evidentes o que no son tan obvias para la facultad de Ciencias Exactas.
Dra. Valeria Gili: Más allá de lo disciplinar, lo que nosotros hacemos genera tensiones e incomodidades, un poco ese es el punto de partida, donde estemos vamos a incomodar, somos incómodos. Sacando todo de lo disciplinar, siempre vamos a incomodar porque básicamente en per se lo que nos interesa es charlar, poner sobre la mesa temáticas de géneros y disidencias, contradecirnos.
Entonces, si bien hay mucha tensión en torno a las temáticas y a lo disciplinar, también hay instancias, nos parece que las herramientas concretas pueden ser un lugar en donde aflojar y bajar como esas tensiones que existen históricamente en torno a esto de las ciencias.
Por otro lado hay marcos normativos, en ese aspecto, Argentina es pionera en un montón de cuestiones. La norma pauta algunas cuestiones acerca de qué entendemos por identidad de género, qué posicionamientos tomamos acerca de la legalización del aborto, qué pensamos que las universidades públicas tienen para decir, o no, en términos de políticas públicas acerca de cualquier temática referida a lo que nosotros estudiamos.
Y lo tercero me parece que es lo más fuerte para permear estas barreras disciplinares, que tiene que ver con lo vivencial. Cuando nosotros nos encontramos en los talleres de lenguaje, en instancias de formación, lo que nos conecta a las mujeres y a las diversidades es que no importa de qué disciplina venís, seguramente alguna vez te bajaron el precio porque sos mujer o porque fuiste a tal lado, o te hicieron preguntas que algún varón jamás le haría, ni te digo si te consideras una disidencia o una diversidad.
Cuando empezás a construir problemáticas comunes en función de tu propia vivencia, ahí nos encontramos todos y todas y lo disciplinar empieza a quedar como un lugar en donde vamos a tener que ir en algún momento, pero podemos empezar a construir desde otro lugar.
Dra. Mariana Guerra: Históricamente en esta tensión de la ciencia social y la humanidad, tiene que ver también cómo se ha ido formando a través de la historia todo el campo disciplinar. Son tensiones que, a través de que generemos ciertos desplazamientos con respecto a los procesos de construcción de conocimiento, recién vamos a poder desplazarnos de esas tensiones, con lo cual va a llevar años.
Estudiante avanzada Ailín Reus: El aspecto legal, normativo, nos respalda bastante para esa labor. Incluso institucionalmente la universidad también ha hecho algunas adhesiones, por ejemplo de la Ley Micaela. Se busca que se vayan generando políticas o situaciones dentro de las instituciones públicas que van de la mano de esas normativas nacionales o provinciales relacionadas con las temáticas de género, diversidad de sexualidades.
-¿Cómo influye la aplicación o no de la ley Micaela en la UNSJ y en la FCEFN en su gabinete?
Estudiante avanzada Ailín Reus: Más allá de que la ley Ómnibus cayó, había intenciones de modificar la Ley Micaela en su articulado, pero hay ciertas cosas que no van poder transformar de la noche a la mañana. Siempre sacan otra vez estos temas que generan mucho conflicto, entonces lo que genera es que entre todos nosotros nos estemos apiñando, por ejemplo, por discusiones que creíamos saldadas o resueltas No sé qué va a pasar, pero hay ciertas cosas que no va a ser tan fácil retroceder. Nuestra tarea sigue estando porque como ya han mencionado, somos activistas de estos temas de derechos humanos y vamos a tratar de seguirlo haciendo, más allá de los contextos favorables o desfavorables.
Lic. Prof. Franco Barboza: Hay un poco de ingenuidad en pensar que se derogó tal ley y se termina el feminismo, por ejemplo. El feminismo es preexistente a estas leyes. Pero hay también mucha astucia de parte de quienes ponen estos temas en agenda nuevamente porque obviamente nos llevan a discutir de nuevo el aborto, organizarnos para eso mientras en realidad lo que están haciendo es saquear los recursos y saquear al Estado.
Hay cosas que el Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior venía haciendo sin el respaldo legal, con un montón de organizaciones y de movimientos activistas que estuvieron militando mucho antes de que se sancionara el aborto, de que se sancionara la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario y así seguiremos.
Dra. Mariana Guerra: Lo importante ahí es saber que contamos con diferentes herramientas que nos pueden ayudar a trabajar con los temas que nos interesan, que son cuestiones de género, la crítica en las categorías de género y demás. Es importante saber que hemos trabajado antes de que las leyes existan, pero ahora existen y es mucho mejor porque está legislado, pero saber que siempre esa voluntad, esa fuerza de investigación está perdura. Tal vez ese silencio que opera en un lugar político para callarnos, puede operar también como un silencio fundante, o sea, como un lugar para constituir las voces de la gente subalternizada.
Dra. Valeria Gili: Como Gabinete de Articulación en Género y Educación Superior hace rato que venimos diciendo que la disputa, es una disputa de sentido. Entonces, vos podés tener las mejores normativas del mundo, pero si esas normativas no están hechas cuerpo, no hay manera de avanzar. Nuestro desafío, también es ir hacia lo que le podemos llegar a llamar la cultura institucional.