El Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, junto a la Sra. Vicedecana, Dra. Natalia Nuñez brindaron una entrevista en Radio Universidad, en la que realizaron el balance 2023 y analizaron diferentes temáticas como la participación de la Facultad en el cincuentenario de la UNSJ. También, las autoridades de la FCEFN mencionaron algunos convenios realizados en este año que está por finalizar, comentaron la nueva modalidad de ingreso, el trabajo que se realiza desde la institución en el cursillo y los primeros años para evitar la deserción.

50 AÑOS DE LA UNSJ

El Ing. Bloch, resaltó las palabras del Ex Rector Tulio del Bono en la presentación del libro de los 50 años de la Universidad de San Juan:

“Él eligió para mostrar por qué la Universidad Nacional de San Juan es tan importante para San Juan, porque no se puede pensar la provincia sin la UNSJ. Eligió para destacar la Facultad de Ciencias Exactas, porque todas las disciplinas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tienen que ver con la realidad concreta de la provincia, tangible y de todos los días. Como bien dijo Tulio, sin geología no hay minería, teniendo en cuenta lo que significa la minería para San Juan. La sismología, en una zona sísmica que está permanentemente expuesta al riesgo de los terremotos, con todo lo que eso significa. La biología, la astronomía, donde San Juan ha sido declarada hace unos años, por gestión nuestra, Capital Nacional del Turismo Astronómico. El proyecto del radiotelescopio con China y todo lo que significa no sólo de investigación, sino de divulgación de conocimiento que se hace tanto en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, aquí en la sede de Ciudad, como lo que se hace en la Estación de Altura, en Barreal. Tulio dijo algo muy importante sobre la informática, es la disciplina que hoy mueve al mundo.  Para nosotros siempre es un motivo de mucho orgullo y de mucha satisfacción hablar de nuestra facultad, porque tenemos vinculación con áreas trascendentales para la realidad de San Juan”.

Además, el Decano Bloch resaltó la importancia de conocer nuestra historia, cómo se distribuyeron las áreas de expertise de cada universidad al dividir la Universidad de Cuyo y como en esa división primaria, también ya existían las ciencias exactas. “Ahora el desafío es fortalecer las ciencias básicas, y por ello, creamos el departamento de Matemática, Física y Química y estamos avanzando en trabajos que afiancen esta rama científica”, remarcó el Decano.

LA ESENCIA DE EXACTAS EN EL CINCUENTENARIO DE LA UNSJ

En el marco de la celebración de los 50 años de la UNSJ, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizó un evento que se llamó “La esencia de Exactas” en el que se inauguró una muestra permanente que da cuenta del trabajo de investigación, formación y extensión de Exactas. La Dra. Natalia Nuñez enfatizó: “nosotros propusimos tener un espacio que se denominó la Esencia de Exactas, y justamente era mostrar eso, no solo la parte de formación académica en las diferentes carreras, sino también toda la parte de investigación, vinculación que existe con el medio. Y verdaderamente, una empieza a hacer un listado de todas las actividades que se han hecho y es muchísima actividad con la comunidad sanjuanina, por supuesto, y a nivel internacional también, la cantidad de actividades que se realizan, convenios, y seguimos promocionando proyectos, es muy valorable el trabajo de nuestra institución”.

El Decano invitó a todos y todas a visitar la muestra, emplazada en la planta baja del edificio central de la FCEFN: “Si bien es imposible condensar todo el trabajo, como su nombre lo dice, es una gran muestra de las actividades, un trabajo que se realizó en conjunto con cada unidad participante, lo que tiene el plus del trabajo en equipo.”

CONVENIOS

En cuanto a los convenios en los que trabajó la Facultad de Ciencias Exactas, la Dra. Natalia Nuñez comentó la participación del Proyecto CART y las relaciones internacionales que esto genera, destacó la visita del Embajador de China en Argentina a la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco y lo fundamental de seguir trabajando en aspectos a nivel social y comunitario. Sumado a esto el Ing. Bloch comentó “En nuestra facultad hay una muchísimos investigadores y proyectos de investigación, es una de las facultades junto con Ingeniería que tiene la mayor cantidad dentro de la universidad de investigadores, tanto del CONICET como investigadores que no están dentro de la carrera de CONICET.”

El Decano, agregó: “En ese sentido, para sostener la calidad de las investigaciones, es importante destacar el esfuerzo importante que hacemos continuamente por mantener una vinculación a través de los convenios con diferentes instituciones públicas y privadas que nos permiten sostener la actividad y crecer para producir ciencia y conocimiento vinculada con las necesidades de la sociedad.”

Natalia Nuñez, resaltó: “Este año, por ejemplo, hemos trabajado un convenio importante con la Municipalidad de San Martín para ayudarlos a capacitar gente a partir de la generación de un polo informático que ellos han instalado, ayudarlos a formar docentes y también estudiantes en programación y robótica, generación de material para la educación virtual. Nosotros debemos tener actualmente una cantidad de convenios que deben andar por el orden de los 40 o 45 convenios vigentes en ejecución. Y muchos otros que se hicieron y terminaron. Es una característica que creo que distingue a nuestra facultad”.

ARTICULACIÓN ENTRE INGRESO Y PRIMEROS AÑOS DE CURSADO

Uno de los desafíos a afrontar en las diferentes unidades académicas es disminuir la deserción que se produce en los primeros años de las carreras. Ante esto el decano resaltó el trabajo y el esfuerzo realizado permanentemente para evitar que los estudiantes desistan fundamentalmente en el primer año. Sumado a esto la Dra. Nuñez comentó Este año se realizaron jornadas de reflexión en la que participaron el equipo articulación, el equipo de ingreso y docentes de primer año, con el objetivo de fortalecer ese vínculo del ingreso y el primer año, para facilitar la transición de los y las estudiantes”.

Con respecto al trabajo para paliar la problemática de la deserción la Vicedecana explicó “tuvimos una jornada de reflexión junto a directivos del Ministerio de Educación de la provincia, directivos de las instituciones educativas con las que tenemos convenio y nuestros equipos de ingreso y articulación. La intención de este encuentro también fue pensar cómo se hace la transición del nivel medio al nivel superior e ir fortaleciendo relaciones y pensar nuevas herramientas para seguir mejorando.  De esta manera surgió la propuesta para el Ingreso 2025, hacer un curso extendido de abril a noviembre con la posibilidad de ir generando la transición más paulatina, para que cada ingresante se prepare a la vida universitaria, esta iniciativa está aprobada ya por el Consejo Directivo”.

La Dra. Natalia Nuñez comentó sobre la nueva modalidad de ingreso y los resultados obtenidos, “para el Ingreso 2024 se realizó una instancia extendida para los módulos de Matemática y Lectura y Comprensión de texto, y verdaderamente facilitó muchísimo la finalización del cursillo. La tasa de aprobación superó el 80%”.

 Además, el Ing. Bloch agregó “Estas dos materias principales tienen como objetivo poder desarrollar el pensamiento abstracto y expresar sus ideas de la mejor manera, que puedan ingresar a la Universidad con esas habilidades más fortalecidas. Por ello, es que la articulación entre el ingreso y las materias de primer año de la universidad y el último año de la secundaria son muy importantes para encontrar nuevos procesos”.

PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS

En el 2023 se trabajó fuertemente en la implementación y desempeño de las prácticas socioeducativas, ante esta situación el Decano de la FCEFN comentó “Una cosa importante que queremos resaltar del trabajo de este año, es que la facultad tiene, al menos, proyectos pilotos en todas las carreras para la implementación de las prácticas socioeducativas. Estamos convencidos de que la Universidad no solo forma buenos profesionales sino también ciudadanos comprometidos con las problemáticas en las que les van a tocar desenvolverse”.

ARTICULACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hace mucho trabajo para implementar políticas de vinculación con estudiantes de diferentes niveles escolares.

La actividad de articulación tuvo una exitosa respuesta este 2023, Ante esto la Dra. Natalia Nuñez resaltó estamos trabajando mucho en la vinculación, no solo con el nivel medio, sino también en niveles inicial y primario. Estamos trabajando en un proyecto conjunto con la Facultad de Ingeniería y se realizó una prueba piloto con jardines de infantes en el área de Geología. El objetivo es despertar vocaciones tempranas, que los niños y niñas puedan conocer las profesiones que se vinculan con cosas que muchas veces son de su interés como los dinosaurios, el cielo, la naturaleza. Empezamos a trabajar en primaria también en Geología, a partir de cuarto grado de nivel primario, con conceptos de minerales, sus usos, recolección y más”.

El Sr. Decano, Ing. Bloch reflexionó al respecto “En el mundo hay una disminución notable hacia las disciplinas de las ciencias duras, por ello, los esfuerzos por despertar vocaciones siempre están entre nuestras prioridades”.

¿QUÉ ESPERAR DEL 2024?

Finalmente, el Decano de la FCEFN, con miras al 2024 y con conciencia de la situación política actual comentó “Atravesando un cambio que nos genera aún mucha incertidumbre, por ejemplo, no hay aún nadie designado como secretario de políticas universitarias, ni existe ya el Ministerio de Educación de la Nación, no ha habido comunicaciones respecto de qué pasará con eso, estamos a la espera de saber cómo serán las nuevas formas. Sabemos que el presupuesto del próximo año será el mismo que el del 2023, lo que confirma que no habrá recursos suficientes, ya hay estimaciones acerca de una inflación altísima para el año próximo lo que augura una época, mínimamente difícil.

Pero ahora más que nunca habrá que redoblar los esfuerzos para trabajar colectivamente, evaluando prioridades y trabajando incansablemente para defender la educación superior pública, laica y gratuita. Estamos preparándonos y evaluando estrategias para enfrentar un año complejo que nos tiene que encontrar más unidos que nunca.

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