Reunión Informativa para Jubilados y Personal en Actividad del Sistema Científico-Tecnológico Nacional

El encuentro será el viernes 10/11 a las 10hs en la Sala Multimedia Prof. Pedro Pablo Cortez ubicada en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ubicada en el Complejo Universitario Islas Malvinas.

La Asociación Civil del Personal Técnico – Científico de Investigación o Desarrollo y Dirección de Tales Actividades organizó una reunión informativa destinada a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, INTA, INTI, CNA, CONICET e INA en el marco del Convenio de Colaboración Recíproca firmado recientemente en ANSES.

El objetivo del encuentro está puesto en establecer un espacio de intercambio que permita esclarecer el estado actual del Régimen Provisional especial de investigadores científicos y responder preguntas sobre jubilados y pensiones.

La charla estará a cargo de funcionarios de la Dirección Nacional de Prestaciones Centralizadas de ANSES, la Coordinadora Nacional del Programa AVATT (ANSES VA A TU TRABAJO), y el Director de la Unidad Atención Leyes Especiales y Regímenes Diferenciales de la Dirección de Tramites Complejos.

TEMARIO A TRATAR EN LA REUNIÓN

Parte I

• Situación actual de los Regímenes Especiales de Jubilaciones de Docentes Universitarios y de Investigadores, Científicos y Tecnólogos: ámbito de aplicación, condiciones/requisitos de acceso. Beneficios Previsionales de la Ley 26.508, la Ley 929 y el Decreto N.º 160/05: semejanzas y diferencias técnicas, el armado de expedientes, el camino que se recorre desde su inicio hasta su liquidación.

• Situación de los profesionales que pertenecieron o pertenecen a plantas no permanentes en los organismos de CyT frente a los requisitos de la Ley 22.929 y el artículo primero el decreto Nº 160/05 condiciones para el reconocimiento de esos servicios y poder acceder al régimen previsional especial.

• Problemática de las Pensiones Derivadas: a) Pensiones obtenidas por fallecimiento del titular en actividad; b) Pensiones obtenidas como derecho habiente de una persona jubilada por el Régimen Especial: (casos comprendidos en Ley 26.508, en Ley 22.929 y casos comprendidos en el decreto número 16/ 05.

• Problemática ante posibles cambios en las estructuras escalafonarias de los organismos de C y T y el efecto espejo en las jubilaciones y pensiones otorgadas sobre la ley 22 mil 929 cómo proceder para dar efectivo cumplimiento a lo previsto en el decreto número 3 mil 245 barra 83 y asegurar la movilidad de los haberes previsionales.

• Procesos de ANSES: ¿Qué casos entran en el padrón automático y cuáles necesitan de su liquidación manual?

Parte 2

• El programa AVATT (ANSES VA A TU TRABAJO) atención personalizada mediante el convenio ANSES APETECID consultas individuales sobre jubilaciones y pensiones.