Se presentó el modelo del proceso SIED UNSJ

Se llevó a cabo la presentación del Modelamiento del Circuito Administrativo para la aprobación de carreras de posgrado a distancia en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan.

De la presentación participaron las profesoras María Inés Lund, Alejandra Orellana, Rosa Pósito e Ivana Merlo, así como los estudiantes Germán Álvarez, Ciro Delgado y Leonardo de los Ríos.

La Mg. Prof. Rosa Pósito, al comentar sobre esta iniciativa, expresó: “El Área de Educación a Distancia que gestiona el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de San Juan sigue una línea de trabajo centrada en el modelado de procesos. Esto involucra todas las tareas, servicios y recursos que se realizan en torno a las actividades vinculadas a la virtualidad. Aún estamos en la fase de preparación de carreras, pero estamos conscientes de todo el trabajo que se realiza en los campos virtuales como apoyo a la presencialidad. Desde el inicio de la pandemia, el volumen de trabajo en cuanto a servicios y recursos ha aumentado significativamente, y si no contamos con procesos bien organizados, no podemos atender la demanda de toda la universidad.”

En relación con la línea de trabajo propuesta, Pósito añadió: “La hemos denominado ‘modelado de procesos’. Se ha venido desarrollando desde el año 2021, y hubo un equipo que elaboró un manual. Comenzó con el manual de calidad y el manual de procedimientos, donde se define en un mapa de procesos cuáles son esas grandes tareas; luego, cada uno de esos procesos, qué procedimientos y qué registros de evidencia tienen. Por lo tanto, hay toda una metodología y un conocimiento detrás de ese modelado, que es crucial para conectar con quienes gestionan esa área disciplinar. Dicha área ha estado trabajando intensamente desde el departamento de informática, la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Información. Siempre hemos realizado este trabajo en colaboración con profesionales de informática. Articulamos el área de educación a distancia y la cátedra para que estudiantes de informática puedan realizar el modelado.”

Respecto al desarrollo considerado para este trabajo de modelado, se tuvo en cuenta el proceso de creación de la carrera de posgrado para responder a interrogantes como: ¿Cuál es el circuito académico?, ¿Cuáles son sus instancias de evaluación?, ¿Quiénes intervienen?

Dada la importancia del trabajo que realiza el SIED para la Facultad de Ciencias Exactas en cuanto a la tarea de vinculación, la Mag. Pósito señaló: “El SIED debe entenderse como el conjunto de recursos, normas y conocimientos que la universidad posee y pone a disposición para avanzar en la virtualización de carreras, procesos administrativos y todo lo relacionado con la gestión, no solo lo académico, sino también la investigación.

Si el SIED agrupa los elementos que posee la universidad, desde el Área de Educación a Distancia, mi misión es identificar quiénes tienen conocimientos y recursos dentro de la universidad para ponerlos a disposición y, así, poder ofrecerlos a la comunidad y al exterior. Es crucial recuperar de la Facultad de Ciencias Exactas esta área disciplinar que trabaja, donde hay expertos que nos pueden enseñar cómo trabajar, permitiendo que la Facultad pueda contribuir a toda la Universidad. Es decir, es una contribución de un área de la Facultad a la construcción de un sistema.”

Al referirse a las personas que iniciaron el trabajo de modelado, Rosa Pósito comentó: “El equipo base de la Facultad de Ciencias Exactas, desde el año 2021, con sus integrantes Alfredo Leiva y Alejandra Orellana, iniciaron esta tarea de modelado. Este año hemos podido continuarla con una cátedra y con el instituto. Es decir, el equipo base de la Facultad de Ciencias Exactas comenzó esta tarea y lo importante ahora es que hemos podido institucionalizarla en ámbitos educativos que pueden darle continuidad.

No depende solamente de una persona que se involucra y realiza un modelado de procesos, ya que los procesos deben actualizarse constantemente. La oportunidad de que, desde un instituto o una cátedra, el próximo año haya nuevos alumnos, permite modelar otros procesos, brindándonos así una continuidad.”

 

Entrevista con la Profesora María Inés Lund sobre el rol la Cátedra Sistemas de Información II

La Prof. María Inés Lund se refirió a las tareas académicas, de desarrollo y a los aportes resultantes de la Cátedra Sistemas de Información II de la Licenciatura en Sistemas de Información (LSI).

Para empezar, ¿puedes explicarnos en qué consiste esta asignatura y cuál es su enfoque principal?

María Inés Lund: La Cátedra de Sistemas de Información II es una asignatura que se encuentra en el cuarto año de la licenciatura en Sistemas de Información. Nuestro enfoque principal está específicamente en la gestión de procesos de negocio y el modelado de estos procesos utilizando la metodología conocida como BPM (Business Process Management). Esta metodología incluye una notación que nos permite modelar procesos de manera efectiva.

Cuál ha sido la colaboración de la cátedra con el SIED. ¿En qué consistió  y qué resultados se lograron?

María Inés Lund: Nuestra colaboración con el SIED se centró en ayudar a organizar los procesos relacionados con las primeras carreras de posgrado a distancia que estaban desarrollando. Realizamos un relevamiento y análisis de procesos para identificar actores y simplificar un proceso que en un principio era engorroso. Seguramente habrá modificaciones en el futuro, pero esta colaboración inicial fue valiosa para ellos. Planeamos seguir trabajando juntos en el futuro para mejorar aún más estos procesos.

Entiendo que la cátedra incluye actividades prácticas con clientes reales. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia en particular en este sentido?

María Inés Lund: Claro, en el marco de nuestras actividades prácticas decidimos involucrar a los estudiantes en proyectos con clientes reales. Uno de nuestros proyectos más recientes fue en colaboración con Rosa Pósito, en el que trabajamos en el modelado de un proceso específico que necesitaban mejorar. También hemos colaborado con la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial y con el Instituto Provincial de la Vivienda en el pasado. Estas experiencias son muy valiosas porque acercan a nuestros estudiantes a la realidad del campo laboral de los licenciados en sistemas, que va más allá del desarrollo de software y se centra en la mejora de la gestión de organizaciones para tomar decisiones oportunas y efectivas.

Es muy interesante ver cómo los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real. ¿Qué impacto social y profesional ha tenido esta cátedra en los estudiantes y en la comunidad?

María Inés Lund: Cada año, nuestros estudiantes tienen un impacto social y profesional significativo a través de los proyectos que realizan en la cátedra. No solo se están preparando para el mercado laboral, sino que también están adquiriendo habilidades para interactuar de manera efectiva con su entorno. Estamos comprometidos en ampliar nuestras colaboraciones con comunidades prácticas para que los estudiantes tengan aún más oportunidades de aplicar sus conocimientos fuera del aula.

¿Podrías hablarnos sobre el equipo de cátedra que está detrás de esta asignatura?

María Inés Lund: Claro, el equipo de cátedra está compuesto por mí, y la Profesora Alejandra Orellana, quien es la profesora adjunta. Juntas, trabajamos en el diseño y la implementación de la cátedra, así como en la supervisión de los proyectos prácticos.

Entonces, cada año hay una aplicación efectiva de lo que se ha desarrollado.

María Inés Lund: Exacto, trabajamos para asegurarnos de que lo que enseñamos tenga un impacto real y práctico, tanto para nuestros estudiantes como para las organizaciones con las que colaboramos.