En el canal universitario XAMA de la Universidad Nacional de San Juan se llevó a cabo una entrevista con la Mg. Sandra Oviedo, Coordinadora del Laboratorio de Informática Aplicada a la Innovación y el Dr. Claudio Alessio, investigador en ese espacio. El tema central de la nota estuvo referida al proyecto en el que están trabajando en el mencionado laboratorio relacionado con la Inteligencia Artificial y su empleo en la generación de ideas y negocios.

El proyecto se centra en explorar cómo la Inteligencia Artificial puede potenciar las capacidades humanas relacionadas con la creatividad y la generación de ideas. La idea principal es utilizar la Inteligencia Artificial como una herramienta complementaria que colabora con el ser humano en lugar de reemplazarlo por completo. Esto implica emplear la Inteligencia Artificial para retocar, evaluar y generar ideas de manera conjunta con las personas.

El equipo de investigación conformado es interdisciplinario e incluye expertos en diversas áreas, como Ciencias Sociales, Tecnología, Innovación y Filosofía, lo que les permite abordar la Inteligencia Artificial desde múltiples perspectivas.

La etapa inicial en la que se encuentra el proyecto comenzó este año y planean llevar a cabo estudios exploratorios y experimentales para determinar cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar los procesos creativos y de generación de ideas. Ya existen indicios positivos de que esta tecnología puede acelerar y mejorar la calidad de las creaciones humanas, como se ha demostrado en estudios recientes.

Sandra Oviedo y Claudio Alessio mencionaron una actividad programada para fines de septiembre, en la que participarán en conferencias organizadas por la Dirección de Educación privada del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, donde compartirán más información sobre la “creatividad aumentada”.

Ver aquí la entrevista completa: