PROYECTO EXTENSIÓN PARA FOMENTAR EL TURISMO COMUNITARIO EN ZONDA

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se desarrollan múltiples proyectos de Extensión, entre ellos, el proyecto titulado: “Turismo comunitario en el Departamento de Zonda: fortalecimiento de la vinculación entre distintos operadores de la comunidad para el desarrollo sustentable de actividades agroproductivas.”

La dirección de este trabajo es de Valeria Campos y Emilce Amatta, ambas docentes del Departamento de Biología, junto con el Tec. en Biología, Nicolás Damiani, becario del proyecto.

En el proyecto participan estudiantes de Biología y se establece vínculo con estudiantes, egresados y docentes de la Escuela Agrotécnica de Zonda; gestores y guardaparques del Parque Provincial Presidente Sarmiento; productores y emprendedores locales, entre otros actores de la comunidad.

El objetivo del proyecto es fomentar el intercambio de conocimientos locales y fortalecer las capacidades entre los distintos actores de la comunidad y de las instituciones civiles del departamento de Zonda, con el fin de promover el desarrollo del turismo comunitario integral.

Entre las problemáticas detectadas se destaca el desconocimiento de la comunidad del departamento de Zonda de las actividades que realiza la Escuela Agrotécnica de Zonda y el Parque Provincial Presidente Sarmiento.

El desconocimiento y falta de vinculación produce consecuencias negativas al no favorecer la promoción y articulación de productos y actividades turísticas locales. Es por ello que desde la vinculación de actores, capacitaciones y otras actividades, este grupo extensionista busca potenciar lazos y así contribuir al desarrollo del turismo comunitario.

En el marco de esta actividad, se han desarrollado diversas capacitaciones, que surgieron como propuesta desde los distintos sectores involucrados en este proyecto:

1 – Agroecología y ecoturismo: dos herramientas para el desarrollo sustentable de la comunidad de Zonda. Dictado por la Dra. Emilce Amata y la Prof. Patricia Asunto.

2 – Las especies nativas del Desierto del Monte: propagación de plantas y plan de reproducción en viveros.  Dictado por el Dr. Daniel Flores y el Lic. Juan Scaglia.

3- Diseño y revalorización de las especies nativas en parques y jardines. Dictado por la Ing., Carolina D’Onofrio Lanzone, Ing., Alfredo Puigdomeneche, Dra. Emilce Amatta y coordinado por el área no formal de la Escuela Agrotécnica de Zonda.

4- Plan de emergencia, sectores vulnerables y posibles recursos para prevención de incendios en la comunidad de Zonda. Dictado por el Bomberista Sergio Trigo de Defensa Civil, Ministerio de seguridad y orden público de la provincia.

Extensión taller

¿Qué se busca con estos talleres?

Estas capacitaciones buscan favorecer el intercambio entre los distintos actores sociales de la comunidad y además, proveerlos de herramientas para la implementación de proyectos agroecológicos como un nuevo modelo agroproductivo con identidad para el departamento de Zonda.

Además de revalorizar las especies nativas del Desierto del Monte y la propagación de plantas nativas a fin de generar un plan de reproducción de estas especies en el vivero de la Escuela Agrotécnica de Zonda.

Estas capacitaciones facilitan el diálogo entre distintos sectores de la comunidad y entes gubernamentales para repensar nuevos ejes de desarrollo local con posibilidades laborales para los distintos actores comunitarios de Zonda, como puede ser la implementación de prácticas de reproducción de plantines y semillas nativas o la venta de productos agroecológicos con identidad local.