En la mañana del 30 de agosto se realizó un emotivo acto para homenajear a la Dra. Graciela Vallecillo, quien fuera destacada integrante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan durante más de 30 años.

Estuvieron presentes el Sr. Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez; la Lic. Stella Villagra, Presidenta del Triunvirato de conducción del movimiento Mujeres y Género en Unidad Ciudadana; secretarias de gestión de la FCEFN; miembros del movimiento Mujeres y Género; docentes; Nodocentes; estudiantes; familiares, amigos y amigas de Graciela.

La Resolución 74/2023 CD-FCEFN, que avala este homenaje, en su artículo primero dice lo siguiente:

*Avalar las actividades propuestas, es decir, colocación de una placa y un árbol en los jardines del CUIM donde se ubica la Facultad de Ciencias Exactas Físicas Y Naturales que recordará el accionar de la Dra. Graciela vallecillo.

*Que este merecido homenaje se realizará en conjunto entre la FCEFN y el espacio Mujeres y Géneros de Unidad Ciudadana, con el fin de destacar los valores y compromiso de la Dra. Graciela Vallecillo en todos los ámbitos donde le tocó desempeñarse como miembro de la facultad y de la lucha por los derechos de la mujer.

El Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, la Vicedecana, Dra. Natalia Nuñez, la Lic. Sofía Castro, hija de Graciela, Stella Villagra, Carmen Jofré, Lucía Muñoz, junto a compañeros y compañeras plantaron un árbol para recordar a la Dra. Vallecillo.

Al finalizar, se descubrió una placa con el nombre de la homenajeada.

SOBRE LA DRA. GRACIELA VALLECILLO

Graciela Vallecillo obtuvo su título de grado en 1985 convirtiéndose en licenciada en Ciencias Geológicas, mientras que su título de doctora en Geología lo obtuvo en el año 2004.

Fue docente de la cátedra Sedimentología, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En cuanto a sus tareas de gestión, la Dra. Vallecillo fue Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCEFN desde 1988 hasta 1989, desde 1990 hasta 1991 y desde el año 2010 hasta el año 2012, cumpliendo tres mandatos respectivamente en el cargo.

También se desempeñó como Secretaria Académica en dos oportunidades, hasta el año 2019, cuando obtuvo el beneficio de su jubilación.

La Dra. Vallecillo participó en diversos trabajos de investigación, dirigió más de 20 tesis de grado, estuvo a cargo de la dirección de numerosas tesis de posgrado y asistió a más de 15 reuniones, congresos y conferencias científicas representando a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

La Dra. Graciela Vallecillo falleció el 30 de agosto del 2022 dejando un recuerdo indeleble en la comunidad universitaria de la que formó parte.

DISCURSOS

La Lic. Sofía Castro se refirió al homenaje a su madre: Yo sé que mi mamá, si estuviese acá, estaría muy feliz de todo este homenaje que le están haciendo, esta conmemoración. Por eso quiero agradecer especialmente a Estela y Carmen del Movimiento de Unidad y Género y todas las mujeres que están ahí apoyando. Y por supuesto también al decano Rodolfo Bloch y a la vicedecana por estar aquí.

Mi mamá fue una gran defensora de la Universidad pública. Siempre tuvo esa pasión, no solamente por enseñar, sino por apoyar a todos los estudiantes a que siguieran sus carreras y pudieran llegar a término. Y esa pasión, si me permiten recordar, surge desde mi familia, de mis abuelos, porque ellos nunca pudieron terminar los estudios.

Algo que a mí siempre también me recordó y me incentivó es a seguir estudiando, que me dijo que a veces los trabajos van y vienen, incluso las amistades, las relaciones de pareja y todo eso, pero algo que nadie nos va a poder quitar son los estudios, nuestra sabiduría, todo lo que nosotros conseguimos con eso.

Stella Villagra expresó: La realización de este acto, reconocimiento y homenaje a una mujer que desempeñó una intensa actividad docente, de investigación, de realización de numerosos proyectos de investigación y también de extensión universitaria relacionados con su especialidad, es muy importante y emotivo.

La incursión de Graciela en nuestro movimiento nos ha permitido conocer a una mujer inteligente, con aportes criteriosos, siempre en la búsqueda de consensos y con alto sentido de solidaridad. A pesar de sus problemas de salud, acompañó con entusiasmo las actividades efectuadas para la defensa de los derechos políticos de las mujeres. Participó en marchas y reuniones que llevaron a la sanción de la ley de paridad en nuestra provincia.

Graciela, hoy estamos recordándote y homenajeándote con nuestra presencia, con una placa donde está grabado tu nombre, con un árbol, una flor y nuestros más sentidos aplausos. Gracias.

El Decano Rodolfo Bloch recordó las palabras de Bertoldt Brecht referidas a quienes “luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero están quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. El Ing. Bloch concluyó que en esa categoría figuraba sin dudas la Dra. Vallecillo.

Más adelante, el Decano manifestó: “Graciela, desde que la recuerdo, fue una persona comprometida. Docente, investigadora, extensionista;  siempre estuvo involucrada en su compromiso con la sociedad, en poder extender lo desarrollado en su actividad dentro de la universidad a buscar solucionar los problemas de la gente…”