Se realizó en la sala del Consejo Directivo de la FCEFN una reunión del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) convocó a los coordinadores responsables de los cursos de ingreso a la UNSJ. El encuentro se produjo en la mañana del lunes 14 de agosto y por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales participaron la Secretaria de Planeamiento y Evaluación de Gestión Alejandra Malberti; la Secretaria Académica Maria Alejandra Pittaluga y la Coordinadora de Tutorías Yamila Dubokovic.

En el encuentro trabajaron en el análisis para el desarrollo de recursos educativos comunes para todas las áreas y generar una biblioteca virtual de materiales para el ingreso a la universidad que puedan ser utilizados por docentes de secundaria. Las reuniones se seguirán llevando adelante  en distintas sedes de la Universidad Nacional de San Juan.

A continuación compartimos la charla con la Mgter. Rosa Pósito,  Coordinadora del SIED.

En la reciente reunión del SIED, se abordaron temas relacionados con los cursos de ingreso. ¿Podría brindarnos más detalles sobre el propósito y los enfoques de esta reunión?

Rosa Pósito: La reunión del SIED congregó a coordinadores responsables de los cursos de ingreso de diversas modalidades, ya sean presenciales o a distancia. El objetivo principal fue explorar y aprovechar al máximo los recursos que el SIED ofrece en términos de tecnologías y apoyo pedagógico para el desarrollo de los cursos de ingreso. Nuestra intención es crear una sinergia entre las modalidades de enseñanza y crear recursos educativos comunes que beneficien a todas las áreas.

¿Podría explicarnos más sobre estos recursos educativos comunes y cómo se están diseñando?

Rosa Pósito: Estamos trabajando en la creación de una biblioteca de recursos educativos que puedan ser utilizados en todos los cursos de ingreso de la universidad. Esto incluye materiales, videos y estrategias pedagógicas. Por ejemplo, en el área de matemáticas, estamos colaborando con los responsables de los cursos de ingreso para diseñar materiales comunes que puedan ser compartidos por todas las unidades académicas. De esta manera, se genera un repositorio de contenidos que puede ser utilizado por docentes y estudiantes en diferentes áreas.

¿Qué otros campos de estudio están involucrados en esta iniciativa?

Rosa Pósito: Además de matemáticas, también estamos trabajando con el área de comprensión de texto. Nuestro objetivo es crear una biblioteca de recursos educativos virtuales que puedan ser subidos al repositorio institucional de la universidad. Esto permitirá que los contenidos sean accesibles como recursos educativos abiertos no solo para los estudiantes universitarios, sino también para docentes de secundaria que deseen utilizarlos para la preparación de sus estudiantes.

¿Qué impacto espera que tenga esta iniciativa en la relación entre la universidad y las escuelas secundarias?

Rosa Pósito: Creemos que esta iniciativa representa un importante paso de articulación entre la educación secundaria y la universitaria. Al compartir estos recursos con los docentes de secundaria, estamos brindando herramientas que pueden ayudar a preparar a los estudiantes de una manera más efectiva para su ingreso a la universidad. Esto fortalece la conexión entre ambas etapas educativas y promueve un enfoque más colaborativo y enriquecedor.

¿Cuáles son los próximos pasos en este proyecto?

Rosa Pósito: Durante el segundo semestre nos enfocaremos en profundizar y expandir este proyecto de desarrollo de materiales educativos. Planeamos trabajar en la creación de la biblioteca de recursos con miras a tenerla lista para el próximo año. Además, continuaremos realizando reuniones en diferentes unidades académicas para mantener la colaboración y el intercambio de ideas entre los responsables de los cursos de ingreso y el SIED.

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