El viernes 11 de agosto a las 11hs se realizó la presentación del libro: “Requerimientos Hídricos para especies arbóreas del Arbolado Público en los Valles de Tulum y Ullum-Zonda de la Provincia de San Juan”. El evento fue en la Sala Multimedia Prof. Pedro Pablo Cortez, en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El material fue escrito por Andrés Ortega Rodríguez, Daniel Germán Flores y Maria Alejandra Pittaluga y editado por la Editorial UNSJ. Este libro es producto de un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

En el acto estuvieron presentes el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; la Vicedecana, Dra. Natalia Nuñez; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, Francisco Guevara; la Secretaria Académica y una de las coautoras del libro, Dra. Alejandra Pittaluga; el Director de Áreas Protegidas y coautor del libro, Lic. Andrés Ortega y el coautor del libro, Dr. Daniel Germán Flores.

Además, asistieron secretarias y secretarios de la gestión de la FCEFN; autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; estudiantes; docentes y nodocentes.

En pocas palabras el libro hace referencia el tema del consumo hídrico de las especies que componen el arbolado público de la provincia. Según Andrés Ortega: “La contribución es la evaluación del consumo de agua para una mejor planificación a la hora de plantar árboles en la provincia”.

DISCURSOS

El Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch expresó: “Esta es la presentación de un trabajo que implica el esfuerzo de nuestros investigadores y la coordinación con el esfuerzo de la provincia, con quienes desde hace muchísimo tiempo nosotros venimos trabajando en una sinergia que creo que ha dado muy buenos resultados. Esto no solamente va a ser material académico dentro de esta facultad, que va a quedar en nuestra biblioteca, sino también, obviamente, va a ser de utilidad para intervenciones de la Secretaría de Ambiente y otros órganos de gobierno y también de los municipios, que deben velar por la temática del arbolado público.” Finalizó agradeciendo y dijo: “Esto pone en evidencia una vez más la importancia de la complementación de la Universidad Nacional de San Juan con los órganos de gobierno.”

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara comentó: “Qué orgullo es ver cómo ese convenio que el año pasado firmamos con la Universidad hoy se materializa en algo tan importante como es este libro, que va a brindar herramientas, estos requerimientos hídricos para las especies arbóreas del Gran San Juan. Y es un orgullo poder sumar y aportar un granito de arena desde la Secretaría de Ambiente. En nuestra secretaría, por suerte, hemos incorporado muchos profesionales de la Universidad Pública, y creo que es lo mejor que podemos hacer, porque son grandes profesionales comprometidos con la sociedad que están haciendo gran trabajo.”  Finalizó el discurso con un agradecimiento profundo y felicitaciones a los autores del libro por la contribución a la provincia.

Luego de los discursos, los autores del libro realizaron una explicación breve del aporte de este nuevo ejemplar a la planificación del arbolado público, destacando el valor de aprender y aplicar conocimientos para mejorar políticas públicas ambientales.En el libro se abordan temas como la ecología, la vegetación, la geomorfología, los suelos y el arbolado público y su importancia. La obra recopila datos y utiliza coeficientes para estimar el consumo de agua de diferentes especies de árboles en base a factores climáticos. Se estudiaron más de 31 especies. Daniel Flores comentó las diferencias de consumos de agua de una especie de árbol nativa como algarrobo o una acacia, que es es mucho menor a lo que consume, por ejemplo una mora o un plátano que son especies exóticas. El objetivo principal de este libro es que cualquier persona pueda comprendercuánta agua necesitan los árboles en diferentes contextos, con el fin de cuidar el consumo hídrico y planificar la implantación.

BREVE RESEÑA

La evapotranspiración (ET) constituye una de las principales pérdidas de agua en regiones áridas y semiáridas, de tal manera que su evaluación o predicción es crucial para el análisis de los balances hídricos en terrenos con presencia de vegetación exótica y/o con vegetación natural. La evapotranspiración consiste de dos procesos que ocurren simultáneamente, la evaporación directa del suelo y la transpiración de la planta.

Los árboles proveen beneficios esenciales para el desarrollo y bienestar de la sociedad, ya que proveen servicios ambientales como regulación del microclima, amortiguación del ruido, mejoramiento de la calidad del aire, provisión de hábitat para otros organismos biológicos. La cuantificación de la evapotranspiración es importante para el desarrollo de estrategias efectivas para la conservación del suelo, el agua y las plantas.

Tanto la plantación de los árboles como su mantenimiento necesitan de una planificación y análisis teniendo en cuenta sus características biológicas en relación al lugar que ocupan y la finalidad que tiene su plantación.

La falta de mantenimiento probablemente se debe, entre otras causas, al desconocimiento y ausencia de información adecuada sobre las necesidades hídricas de las especies en cuestión, sumado a malas prácticas silviculturales. Esto ha conducido al deterioro de muchos sitios.

Por tal motivo este trabajo trata de contribuir con valores de evapotranspiración como un aporte para la mejor sostenibilidad del recurso presente en el arbolado público de la provincia de San Juan.