En la mañana del martes 8 de agosto se realizaron las Jornadas de Reflexión sobre el Ingreso 2023 a las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El encuentro tuvo lugar en la sala del Consejo Directivo de Exactas y contó con la presencia de la Secretaria Académica, Dra. Alejandra Pittaluga, la Secretaria de Planificación y Evaluación de Gestión, Mag. Alejandra Malberti,  el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Emiliano de Paula, Directores de departamentos y docentes de los primeros años de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.

La Jornada Reflexiva a lo largo de tres semanas se dividirá en tres partes, la primera realizada el pasado martes tuvo como eje el ingreso y los primeros años universitarios. Se realizó un encuentro de análisis conjunto y fue destinado a Autoridades departamentales y docentes de primer año de todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas. En cuanto al objetivo general del encuentro, se busca fortalecer la relación entre el curso de ingreso y el primer año de las distintas carreras de esta institución.

La Secretaria Académica, Dra. Alejandra Pittaluga referido a la realización de las jornadas reflexivas comentó, “la idea es tomar conciencia de los resultados que obtuvimos del curso de ingreso con jornadas direccionadas a los distintos departamentos y docentes de primer año de la Facultad para hacer un análisis con respecto a los contenidos impartidos en el curso de ingreso 2023. Se hicieron diferentes reflexiones y se propusieron varias estrategias”.

En cuanto al trabajo realizado, la Dra Pittaluga expresó, “Para estas jornadas hemos solicitado el aval de la Facultad para gestionar y poder contar con alguna autoridad del Ministerio de Educación, porque entendemos que hay predisposición pero necesitamos una bajada oficial. Esta jornada esta planeada para armar un proyecto del curso de ingreso 2025, porque para el ingreso 2024 la anterior Secretaria Académica, Dra. Nilda Mendoza, ya lo dejó bien armado antes de jubilarse”.

“Queremos proponer que el ingreso 2025 sea anual, de carácter bimodal, es decir presencial y virtual. Este es un proyecto ambicioso pero en conjunto con la Secretaria de Planificación y Gestión de esta Facultad, Alejandra Malberti, creemos que se puede llevar a cabo”, explicó Alejandra Pittaluga.

Además, con respecto a las diferentes propuestas y comentarios obtenidos en la reunión reflexiva Pittaluga dijo, “se propusieron hacer talleres de recuperación, esto es detectar a los estudiantes que les está costando el curso de ingreso y brindarle un espacio específico de consulta fuera de las consultas habituales de la modalidad. También se propuso realizar una hoja de ruta en donde a los estudiantes ingresantes de le puedan dar pautas para que lleven a cabo el desarrollo del curso de ingreso. Además se estimó necesario desde el curso de ingreso establecer la división entre las distintas carreras como forma de que vayan creando grupos de estudio, se vayan conociendo y que en la cursada se sientan más acompañados. Finalmente el planteo permanente de reforzar los equipos de cátedra de los primeros años y del curso de ingreso y por supuesto mejorar los espacios físicos”.

Referido al paradigma de la virtualidad y problemáticas de estudiantes,  la Secretaria Académica comentó “Entendemos que la virtualidad es muy útil sobre todo para los años superiores a partir del tercer año pero consideramos que los estudiantes que van ingresando necesitan la contención y la presencialidad. En este sentido es propio hablar del gabinete psicopedagógico a cargo de la Lic. Marcela Roca para paliar las diferentes problemáticas que surgen como crisis de ansiedad, de pánico y frustración que puedan surgir en el transcurso del curso. Según el gabinete hubo un incremento de estas problemáticas. La idea siempre es contener al alumno con diferentes estrategias y los docentes han mostrado una gran predisposición”.

Finalmente la Dra. Pittaluga concluyó, “En la jornada se analizó también la presencia de los estudiantes en el curso de ingreso,  durante la semana y el día sábado, el uso del comedor universitario y se determinó que la asistencia en cuanto a consultas y contención sería mejor de lunes a viernes debido a la gran ausencia el fin de semana”.