Exactas colabora con el estudio y conservación del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Sarmiento

En la mañana del martes 01 de agosto se llevó a cabo una jornada de explicación técnica sobre trabajos de conservación y estudios de suelos en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.

El acto se dio en el marco del Proyecto de Investigación CICITCA: “Estudio interdisciplinario para la conservación integral del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Aportes desde la arqueología de la arquitectura (Segunda parte)”. La exposición estuvo a cargo de la Arq. Ana Pochi Dorazio, directora del proyecto; el Dr. Daniel Héctor Del Cogliano, investigador invitado de la Universidad de La Plata y el Dr. Gustavo Ortiz, Subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía.

Estuvieron presentes la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez; la Secretaria de Extensión, Prof. Patricia Asunto; la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Jimena Trotteyn; el Subdirector del Dpto. de Geofísica y Astronomía, Dr. Gustavo Ortiz; la Directora del proyecto de Investigación, Arq. Ana Pochi Dorazio; la Directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, DI. Silvina Vázquez; la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno provincial, María Verónica Benavante; la Vicedecana de la FAUD, Esp. DIG Natalia Sevilla; la Secretaria de Investigación FAUD, Mg. Amelia Scognamiglio; la Directora del IRPHA-CONICET FAUD, Dra. Arq. Alicia Pringles; autoridades provinciales; autoridades universitarias, equipo técnico participante del proyecto de investigación; público general.

El profesor Del Cogliano es especialista en el manejo de Escáner 3D LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) con el cual se generan modelados 3D tanto de sitios arqueológicos, bienes y edificaciones para su uso científico y turístico. El investigador expresó: “Lo nuestro es un pequeño aporte en el espectro de disciplinas que participan del proyecto, y que hay que entrelazar a través del conocimiento. Lo que vamos a obtener con este relevamiento es un modelo, 3D de toda la casa, que puede servir, por ejemplo, para poner en un en un contexto moderno el museo para que pueda representarse a través de ese modelo 3D y que lo conozcan mundialmente. Eso es un aspecto, y el otro aspecto son las cuestiones estructurales. Donde ellos nos indican, muchas veces vemos las grietas y, entonces, esos son zonas de particular interés para auscultar, para controlar en el tiempo. Hoy estamos haciendo lo que llamamos nosotros en línea de base. Realizamos una primera medición precisa de todo esto. Lo que deberíamos hacer es repetir con cierta periodicidad estas mediciones, por ejemplo, cada seis meses, para ver cómo son las diferentes estaciones del año en relación a la estructura.”  Finalmente, Del Cogliano, agregó: “Yo creo que es muy valioso que las universidades colaboren entre sí,  que los que los medios que tenemos en la Universidad de la Plata pueden usarse aquí y a la inversa, eso creo que es un principio que a todos nos cuesta mucho aplicar, en general, todos queremos trabajar tranquilos en nuestra oficina, y no sabemos que cuando descubrimos que interactuando todo es mucho mejor y se potencia, es muy lindo.” 

La colaboración de nuestra facultad en el proyecto tiene que ver con la Geofísica. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuenta con un georradar con el que se realizan estudios para conocer el estado del suelo del Museo. El Dr. Gustavo Ortiz coordinó esta actividad en el proyecto.

En Arqueología, el método más utilizado de prospección geofísica es el georradar. El cual consiste en el análisis de las reflexiones de las ondas electromagnéticas, emitidas por la antena georradar, que se producen cuando hay variaciones en la constante dieléctrica. Esta técnica permite la localización de construcciones antiguas, cimientos y vestigios relacionados, como así también zonas afectadas por grietas.

La Geofísica Aplicada, cuyo objetivo es hacer uso de los conceptos físicos en el estudio de la parte superficial de la corteza terrestre, constituye una herramienta poderosa para la exploración del subsuelo en la búsqueda y estudio de yacimientos de materiales de interés antrópico: petróleo, aguas subterráneas, minerales, carbón, yacimientos arqueológicos, etc.

Gustavo Ortiz, contó sobre esta colaboración: “Es un paso muy importante para la carrera de Geofísica porque es una ciencia dura, una ciencia exacta, que principalmente uno la tenía siempre aplicada quizás a la minería, aplicada a la búsqueda del agua, que si bien lo seguimos haciendo, que lo tenemos, empezamos a incursionar en esto que es la arqueología urbana. Estamos súper contentos de poder participar, de poder expandir esta frontera que tiene la Geofísica y las múltiples aplicaciones en pos del bien de la sociedad. El estudio que se está realizando en este museo, el escaneo con el georradar, lo está haciendo nuestro estudiante avanzado Franco Villella.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

El proyecto tiene como objetivo determinar y documentar la evolución constructiva e intervenciones físicas de la Casa Natal de Sarmiento y su entorno urbano. Para poder abordar la metodología aplicada que tiene sus bases en la arquitectura combinando importantes aportes desde la arqueología y la geofísica, que permiten corroborar la veracidad de los relatos existentes en torno al edificio y profundizar el conocimiento del mismo.

El propósito de la segunda parte, consiste en la sistematización de la información producida, en la continuidad de los sondeos arqueológicos, la realización de estudios geofísicos no invasivos que permitan arribar a nuevas conclusiones sobre el estado material y de conservación del bien.

Su directora, Ana Pochi, comentó: “El proyecto es sobre el estudio interdisciplinario de la casa para su conservación integral desde los aportes en la arqueología de la arquitectura. Nosotros como objeto tenemos el edificio en sí. Entonces, toda nuestra investigación está centrada en esto. Lo que nosotros hacemos es estudiar esa materialidad, saber cómo ha evolucionado la casa, para después, a largo plazo, poder intervenirla adecuadamente y dejar una carpeta técnica, lo más fiel posible, para que tengan toda la información de qué están hechas las paredes, de qué están hechas los pisos, los techos, todo, porque tenemos información, pero no es la necesaria.”

Con respecto al proyecto, la Secretaria María Verónica Benavente dijo: “Este proyecto es estratégico para nosotros, porque necesitamos primero cuidar, preservar lo que insiste la naturaleza en destruir, preservar lo nuestro, pero también preservar la memoria de lo que fuimos.”