En la mañana del viernes 14 de abril se firmó un acta complementaria entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Colegio Profesional de Geofísicos de San Juan. Por parte de la Facultad firmó el Decano Ing. Rodolfo Bloch, mientras que por parte del Colegio, firmó su presidente, Lic. Carlos Perelló.

Estuvieron presentes, además, la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez; el Vicedirector del Dpto de Geofísica y Astronomía, Dr. Gustavo Ortiz; la Secretaria de Extensión de la FCEFN, Prof. Patricia Asunto; la Secretaria Académica, Dra. Nilda Mendoza; la Secretaria de Investigación, Dra. Jimena Trotteyn; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Emiliano de Paula; egresados y estudiantes avanzados de la carrera de Geofísica.

El objetivo principal de esta acta es establecer acciones conjuntas entre ambas instituciones para propiciar el crecimiento de estudiantes y egresados de la Geofísica, disciplina que se dicta en la FCEFN.

En la reunión, se intercambiaron ideas de cómo hacer efectiva la colaboración, a través de charlas, prácticas profesionales, entre otras. Así mismo, se habló de las principales problemáticas que enfrenta la disciplina en el desarrollo profesional y cómo, a través de esta colaboración, pueden encontrarse soluciones.

Gustavo Ortiz, expresó: “Una de las limitantes que tenemos son las prácticas profesionalizantes, para tener una bolsa de prácticas y que eso lleve a futuro a nuevas inserciones laborales. Pero, sobre todo, tener las herramientas para poder aplicar diversos métodos y utilizar distintas técnicas que se aplican en las empresas”.

Carlos Perelló, comentó: “Es muy importante esta vinculación para poder acrecentar la lista de matriculados y matriculadas, para poder hacer cumplimentar la ley que le da existencia a este Colegio Profesional”.

Rodolfo Bloch, por su parte,  dijo: “Es fundamental este vínculo, ahora formalizado, para pensar en modificaciones de planes de estudios, responder a necesidades de los y las estudiantes, y especialmente para el proyecto del UVP (Unidad de Vinculación Profesional), que está próximo a aprobarse en nuestra Facultad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los objetivos específicos de este acuerdo son:

  1. Implementar acciones tendientes al desarrollo de actividades vinculadas a la inserción laboral de los Licenciados en Geofísica, en ámbitos estatales y privados.
  2. Impulsar acciones tendientes al desarrollo de servicios tecnológicos, asesorías, consultorías, proyectos de investigación, extensión y capacitación integrando equipos de estudiantes, egresados y docentes investigadores y/o extensionistas.
  3. Promover la realización conjunta de Congresos, Jornadas, Seminarios, Exposiciones documentales, Ciclos de Conferencias y cualquier otro evento relacionado con los objetivos y fines propios de cada una de las partes y en aquellos aspectos de interés común.
  4. Difundir e impulsar la transferencia a la comunidad de los saberes y destrezas desarrolladas por los Licenciados en Geofísica.
  5. Concientizar e incentivar a los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geofísica y egresados, sobre la importancia de la matrícula profesional.
  6. Difundir y/o transferir los conocimientos generados por los profesionales en Geofísica a través de conferencias, cursos, congresos y jornadas, organizadas por cada una de las partes.
  7. Propiciar los medios para la participación y colaboración del Colegio de Profesionales de Geofísica en las instancias de acreditación de la carrera de Licenciatura en Geofísica y actualización de su Plan de Estudios.