En la mañana del martes 14 de marzo, el conferencista internacional Ing. Américo Sirvente presentó un informe sobre su paso por distintos lugares de Centroamérica en donde pudo desarrollar diferentes exposiciones y convenios en torno a competencias digitales.

Estuvieron presentes en la exposición el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch y su vicedecana Natalia Nuñez. También acompañaron de la Facultad de Ciencias Exactas, la Secretaria de Extensión Patricia Asunto y la Secretaria de Planificación y Evaluación de Gestión Alejandra Malberti.

Sirvente ante las autoridades describió las actividades realizadas durante una pasantía científica que se efectuó  en Costa Rica, Panamá y Cuba.

En particular se detalló sobre lo realizado en cada localidad de Costa Rica, invitación propiciada por la Universidad Estatal a Distancia y como consecuencia los convenios realizados en cada instancia.

En cuanto a su visita por Panamá, el Ing. Américo Sirvente comentó sobre su trabajo en seis locaciones que tiene la Universidad Autónoma de Chiriquí y en la Universidad Latina, dónde realizó diferentes conferencias al consejo de rectores de ese país, en la cuál también se firmaron convenios.

En su visita por Cuba destacó que solo tuvo la oportunidad de brindar una conferencia en la Universidad Agraria de La Habana y como consecuencia firmar un convenio. Luego paso por la Universidad de Ciego de Ávila en las que pudo realizar seis ponencias, finalmente realizó la apertura y cierre de la Conferencia Magistral de Cayo Coco.

El Ing. Américo Sirvente concluyó, con respecto a su paso por Centroamérica, que se hicieron contactos internacionales importantes y beneficiosos para la Universidad en las cuáles ha sido invitado para participar como Conferencista Internacional, realizó en total 25 ponencias y mas de 1500 personas pudieron participar de sus exposiciones.

Finalmente el conferencista internacional invitó a las autoridades presentes al Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia, de la cuál es uno de los coordinadores originales,  a realizarse los días 21, 22 y 23 de Junio en San José de Costa Rica.

El congreso está organizado por la Universidad Nacional de San Juan en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y la Universidad de la Guajira de Colombia.

El objetivo de este encuentro es impulsar espacios reflexivos, para establecer paradigmas educativos, tecnológicos y científicos, donde sea evidente la inclusión de productos investigativos en cada uno de las áreas en educación, tecnología y ciencia  y donde se presente la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.