BRINDIS DE FIN DE AÑO EN EXACTAS

En el último día hábil de 2022, autoridades, equipo de gestión, personal docente, Nodocentes y estudiantes se dieron cita en la sala multimedia del subsuelo del edificio central de Exactas para despedir con un brindis de fin de año un 2022 que ha sido jalonado con realizaciones muy importantes y de trascendencia histórica para la Facultad, como se encargó de destacar el Decano, Ing. Rodolfo Bloch en una breve alocución.

DISCURSO DEL DECANO RODOLFO BLOCH

Creo que hemos tenido un año bueno, un año en que la facultad ha podido desarrollar y alcanzar algunos propósitos que teníamos desde hace bastante tiempo y se han concretado. Hemos crecido en casi todos los aspectos de la vida institucional y tenemos proyectos realmente importantes para el año que viene. Es una evaluación objetiva. Pudimos crear una carrera que era una deuda pendiente desde hacía mucho tiempo, que es la Licenciatura en Física. Hemos creado un nuevo departamento que también tiene que ver con lo mismo, que es consolidar el perfil epistemológico de la Facultad de Ciencias Exactas, que es el Departamento de Matemática, Física y Química. Concretamos una serie de proyectos que están a término. Dejamos todo listo para llevar adelante un nuevo edificio donde se van a alojar los institutos de doble dependencia con el CONICET, lo que liberará espacios en este edificio en el que nos encontramos. Así reformularemos la dinámica de los espacios que sabemos que siempre son escasos.

Hace unos días se conoció una noticia de la que creo que todos los presentes  estarán al tanto: el rector de la UNSJ firmó en Buenos Aires el  otorgamiento de una suma de 720 millones de pesos para realizar por fin las ampliaciones de Exactas y Arquitectura, que están pendientes desde hace muchos años.

Fueron fondos con los que contábamos en su momento, se había adjudicado incluso la obra y ya la podríamos tener lista pero hubo un cambio de gobierno en 2015, que suspendió todos los fondos para infraestructura universitaria. Fue así fue que pasamos varios años, más los primeros del actual gobierno, sin ese edificio. Hoy todo indica que se podría concretar.

Quiero destacar también la regularización de los docentes interinos y la regularización de los Nodocentes que estaban en situaciones parecidas, en asignación transitoria de funciones.

Ha ocurrido mucho: logros, novedades y otras cosas que permanecían como deudas pendientes y alcanzaron su punto de madurez. Sucede con frecuencia que los proyectos se piensan durante mucho tiempo, pero hay un punto exacto, un momento en el que se puede actuar y en el que los logros  pueden ocurrir y ocurren.

Quiero decirles que tanto quien les habla como todo el equipo de gestión, la vicedecana, los jefes de departamentos, los directores de los institutos, los secretarios de la gestión, etc. nos podemos dar por satisfechos, aunque nunca hay que sentarse en los laureles, por supuesto. Pero estamos haciendo un buen trabajo que nos sirve para tomar como base a fin de decir “bueno, a no aflojar”. El año que viene doblemos el esfuerzo para que nuestra facultad siga creciendo ya con vistas a las proximidades de cumplir los 50 años de vida institucional. Si bien faltan dos años, ya estamos cerquita.

Así que por un año pleno de realizaciones para el año que viene. ¡Salud!