El viernes 16 de diciembre por la tarde se realizó el acto de entrega de certificados de la Diplomatura de Extensión en Prácticas Socioeducativas. El objetivo general de esta diplomatura es consolidar el compromiso social territorial por medio de la formacion, propiciando la ecología de saberes como medio de concreción. La formación se realizó en conjunto desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan. Recibieron su certificado 30 personas.

En el acto se encontraban presentes la Vicedecana de la FCEFN, Natalia Nuñez; el Decano de la FAUD, Guillermo Velasco; el Director de la EUCS, Ángel Pinto; la Secretaria de Extensión de Posgrado, Laura Garcés; la Concejal de Chimbas, María Redondo;  secretarias de las unidades involucradas en la Diplomatura, diplomados, diplomadas, familiares y público en general.

Los diplomados Jonathan González Reynoso y Carolina Díaz fueron los encargados de realizar discursos, destacaron el aporte de esta formación para sus vidas, en todos los aspectos, en lo valioso de conectar las instituciones con los territorios y agradecieron por el camino recorrido.

La Esp. Arq. Ana Lorena Platero, Coordinadora de la Diplomatura, se dirigió al público presente: “Creo que es la oportunidad que tenemos para poder pensar en otro tipo de educación, con un cambio de paradigma, desde un lugar situado, para que desde la Extensión Crítica, las instituciones puedan unirse con los territorios”.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad, comentó: “Sabemos que desde el año 2020, la UNSJ asumió el compromiso de incorporar como obligatorias las PSE en las carreras de grado y de los institutos preuniversitarios a partir del ciclo lectivo 2023, a partir de un proyecto  originado por Grisel Ortiz, Graciela Pastrán y Patricia Asunto. Cuando empezamos a ver cómo implementar las prácticas, advertimos que era un paso inicial y fundamental adquirir la capacitación necesaria de todos los sectores involucrados en las mismas y por eso, con el compromiso de la FAUD y la EUCS, armamos esta diplomatura. Esperamos poder seguir trabajando en fortalecer el objetivo propuesto, no sólo por que es una decisión política sino porque es una mejor manera de educar a nuestra sociedad.”

Para amenizar el acto, Sandra Salas Gómez, diplomada también, cantó Honrar la vida y Con las alas del alma, ambas de Eladia Blázquez.