En la mañana del martes 06 de diciembre se montó una muestra que cuenta con fotografías y relatos de estudiantes de las cátedras de Agroecología y Teledetección y SIG del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Las cátedras de Agroecología a cargo de Marisel Inojosa y Mariana Martinelli y Teledetección y SIG, a cargo de Mariana Martinelli y Raúl Tapia propusieron realizar esta actividad para plasmar el aprendizaje y la experiencia de los y las estudiantes durante el año, sobre todo, en los viajes de campo que se llevaron a cabo en el 2022, los cuales son parte de las Prácticas Sociales Eduactivas (PSE) que este equipo viene realizando desde varios años.

Las docentes comentan que entre octubre y noviembre de este año, realizaron recorridos territoriales junto con estudiantes de ambas materias electivas.

“Pasamos por Bermejo (Dpto. Caucete) y conocimos el trabajo que hace un grupo de mujeres en torno a la algarroba; nos detuvimos en La Planta-Marayes, visitamos la Escuela República del Paraguay y conocimos la antigua planta minera, una situación de pasivos ambientales y ensayos de plantas fitorremediadoras situación estudiada por el INTA y la UNSJ; y luego llegamos para quedarnos unos días en Balde del Rosario (Valle Fértil); allí dialogamos con las personas del pueblo, vimos el agroecosistema a escala de paisaje y de predio, recorrimos los zampales, fuimos del satélite al terreno, reconociendo, integrando aprendizajes. Para ir cerrando este año, nos detuvimos una mañana en una finca de Médano de Oro (Rawson), y estuvimos dialogando agroecológicamente largo y tendido. Hermoso recorrido, muchos aprendizajes y registros de estos momentos.”

Para darle cierre a este ciclo, los equipos de cátedra plantearon la actividad así: que cada estudiante seleccione fotos que no sean de autoría propia, sino de sus compañeros y compañeras y que escribiesen un breve relato sobre el recorrido, la imagen, el trabajo y sus propias sensaciones. Como resultado, se montó la muestra que está ubicada en el CUIM 2, que estará allí hasta fines de diciembre.
Este breve resumen del recorrido realizado en el año, sirve para compartir con otros y otras la experiencia, saberes y vivencias.