En la tarde del lunes 28 de noviembre la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. María Verónica Benavente, junto a la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Natalia Nuñez, recibieron a quienes formarán parte del nuevo plantel de investigadores del CONICET, se trata de la Dra. Natalia Maza y el Dr. Cristian Martínez.
La reunión tuvo como objetivo darles la bienvenida a los nuevos investigadores que trabajarán en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar para ser parte de la comunidad científica que trabajará con el Radiotelescopio Chino – Argentino a instalarse en la Estación de Altura Carlos U. Cesco. Se encontraban entre los presentes, el Director del OAFA Ing. Carlos Francile; la Presidenta de la Asociación Argentina de Astronomía, Dra. Gabriela Casttelleti; el Vicepresidente Gerardo Juan Manuel Luna; el tesorero de la AAA, El Dr. Daniel Carpintero y la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Jimena Trotteyn.
La Dra. Natalia Maza contó acerca de su trabajo: “Mis actividades están basadas en la formación de conocimiento en el área de radio, el entrenamiento en el uso de los datos en estas longitudes, aplicar este conocimiento en observaciones ya establecidas mientras CART se pone a punto con los requerimientos que necesitamos para usarlo y hacer ciencia astronómica. En cuanto a mis expectativas son enormes, porque esta es una posibilidad única para mi, también para el área, la Astronomía y para ser desarrollada acá en San Juan. Espero poder hacer un bueno trabajo y poner la Radioastronomía bien en alto en esta provincia, que es un área que no está, que tenemos que desarrollar, aprovechar la carrera para formar y armar un lindo equipo de trabajo.”
El Dr. Cristian Martínez comentó: “Nosotros presentamos el plan de trabajo en el marco de un grupo que se llama Fringes del Instituto Argentino de Radioastronomía, (IAR), que es un grupo dirigido por Paula Benaglia, que hace más de diez años que están en el tema Radio. La parte de estructura fue presentada en ese marco del grupo y de los trabajos que ellos hacen, con la idea de que juntos es más fácil que individualmente. Después, en el trabajo en sí, nosotros apostamos a realizar varias tareas, entre ellas, comenzar a trabajar con las antenas de espacio profundo.
Por el lado científico, hay dos líneas de proyecto principales, galaxias que tienen fuerte emisión en radio, que permite hacer diferentes estudios y deducciones físicas de sus cuerpos y la otra que es por donde yo iré, que es Evolución Estelar, que son estrellas desde su nacimiento hasta su muerte, estudiando la física de cómo se comporta. El lapso de vida de una estrella es tan grande comparado a la humanidad que prácticamente vemos una foto instantánea, entonces tenemos que estudiar diferentes estadios de cuerpos diferentes para poder deducir su evolución. En cuanto al radio, hay dos estrellas muy grandes, muy inestables, mas de veinte veces el tamaño del sol, estas estrellas tienen vientos que cuándo entre ellos chocan, se producen fenómenos bastante complejos y observables en radio. Eso es lo que sería, resumidamente, una posible aplicación a futuro de CART, complementando con los instrumentos ópticos que actualmente tenemos en el OAFA, que permitiría hacer un estudio en contraparte, para observar en varias frecuencias.”
En la reunión, se habló de cuáles son los pasos a seguir a partir del ingreso de los doctores Cristian y Natalia, para poder, entre el Estado y la Universidad, orientar esfuerzos para hacer crecer esta área de investigación y trabajo.
La presencia de los flamantes investigadores, responde a la convocatoria que realizó el CONICET en noviembre del año pasado, para formar equipo de trabajo del radiotelescopio CART en lo que respecta a la Astronomía. En esa instancia, la Dra. Natalia Nuñez comentó “En el observatorio tenemos el área de Geodesia que es la que inició todas las relaciones con China, entonces también se busca reforzar la parte de Radioastronomía, que en San Juan no tenemos investigadores que trabajen en la temática. Hace dos años se vienen realizando cursos, workshops y demás para fortalecer esa área preparándonos para el CART. Es fundamental tener un equipo de Argentina, porque sino muchas veces pasa que en estos grandes proyectos la contraparte viene con todo un equipo de investigadores y cuando termina el convenio el instrumental no se aprovecha como debería. La idea es irnos preparando para la Radioastronomía y tenemos que capacitar gente, entusiasmar a los y las estudiantes de Astronomía y ciencias afines”.