El martes 29 de noviembre por la mañana se realizó un desayuno de trabajo organizado por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. La actividad se llevó a cabo en el marco del Fortalecimiento de la Tecnicatura Universitaria en Programación Web, dentro del proyecto de la Escuela de Oficios (Escuela de Educación Profesional EEP) del Rectorado.

El objetivo principal de esta actividad fue establecer vínculos con las empresas e instituciones del medio para que estas organizaciones propongan y ofrezcan temáticas de capacitación a los y las docentes del Departamento de Informática; quienes a su vez formarán a los y las estudiantes.

Asistieron representantes de la Fiscalía de Estado, de empresas locales de desarrollo de Software y del Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de San Juan. La reunión contó también con la presencia de los coordinadores de los trayectos formativos, integrantes del consejo departamental de Informática y docentes de las asignaturas específicas de la TUPW.

La mesa de Autoridades estuvo conformada por el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; la Secretaria Académica, Dra. Nilda Mendoza; la Mg. Flavia Millán, Directora de la Carrera de Tecnicatura en Programación Web y la Lic. María Inés Lund, Directora de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información.

El Decano, Ing. Rodolfo Bloch expresó: “Esta reunión es muy importante porque nos permitirá ir aggiornando las estrategias de la Universidad en cuanto a la formación de sus profesionales, en una época en la que las tecnologías determinan un ritmo de cambio vertiginoso.

Esta iniciativa de la gestión del Departamento de Informática es una línea de trabajo absolutamente necesaria.

Esta propuesta es de mutuo beneficio, nosotros ganamos para poder desarrollar y definir de la mejor manera la estructura de los planes de estudio y medidas que nos pueden ayudar a que nuestros estudiantes se reciban y estén cada vez más preparados para ocupar puestos de trabajo. Para las empresas el beneficio es poder resolver, contando con la Universidad, la demanda de recursos humanos para incorporar a sus organizaciones”.

La Jefa del Departamento. Prof. Evangelina Sanz, comentó que el resultado del encuentro fue altamente positivo: “El resultado del encuentro fue muy positivo, porque además de cumplir con el objetivo fijado hemos logrado que nuestros egresados, hoy jefes o líderes de esas empresas de software y de algunas instituciones gubernamentales, hayan podido analizar los tres nuevos planes de estudios dando una calificación positiva a los tres. Ellos han pedido los tres planes de estudios a implementarse desde el ciclo lectivo próximo no sólo para proponer temáticas de capacitación sino también para ayudarnos a incentivar a nuestros estudiantes avanzados que trabajan en sus empresas, a alcanzar los títulos de grado.

Además, desde la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad se trabajará con convenios específicos con las instituciones gubernamentales que hoy han asistido”.

Esta reunión fue la primera de su naturaleza y por su fructífero resultado, tendrá nuevas ediciones para continuar el trabajo en conjunto.