Estudiantes de Sexto Año, Tercera división de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” (ECLGSM), de la UNSJ realizaron su proyecto áulico, “Evolución Humana y Astronomía”, que se realizó en la Estación de Altura Carlos U. Cesco y estuvo dirigido por la Mg. Prof. Alicia Areche.

El proyecto fue realizado de manera interdisciplinaria entre la cátedra de inglés con la nueva disciplina a explorar y relacionar, la Astronomía.  El objetivo estuvo planteado por la transferencia de temas comprendidos por las Ciencias Sociales, Inglés en particular y el ejercicio de la capacidad relacionante de los estudiantes para vincularlas con áreas del conocimiento de las Ciencias Exactas. Esto se materializó mediante la activa participación de los estudiantes en la visita a cada instrumento instalado en la Estación Astronómica “Dr. Carlos U. Cesco”, y en la plataforma de observación nocturna, tanto en su atención a las explicaciones de cada investigador a cargo como en el planteo de preguntas relacionadas con el aspecto científico y humano.

Se puso en evidencia el trabajo en equipo de los estudiantes, como asimismo sus actitudes de solidaridad y consolidación de la inteligencia interpersonal en vivencias divertidas y creativas. Como actividad de cierre, los estudiantes dramatizaron las obras “Apollo 11 and the stars”, “Northern lights”, “Peace written on the stars“, “Three fleeting wishes” and “A space trip with rocks on the way”, resultado de producción propia del guión en inglés, sobre hechos históricos en astronomía y una dosis de creativa fantasía y buen humor.

Tomando en consideración la especialidad en Ciencias Sociales en Sexto Tercera de la ECLGSM, los estudiantes transfirieron de modo realista su conocimiento del idioma inglés y el programa correspondiente al Sexto Año de Ciencias Sociales, a la formulación de sus dramatizaciones sobre astronomía, haciendo gala de una talentosa cualidad histriónica representando las obras para la audiencia presente, personal de investigación y mantenimiento y servicios generales que permanecen por al menos una semana en cada turno, en la referida Estación Astronómica dependiente del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de nuestra Universidad.

Finalmente los y las estudiantes visitaron al Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch y a la vicedecana Dra. Natalia Núñez para explicarles de que se trató el proyecto y cuáles fueron sus objetivos. En cuya oportunidad el Decano felicitó tanto a estudiantes como a la directora del proyecto Alicia Areche por generar la posibilidad de que la comunidad estudiantil conozco los diferentes lugares, observatorios e institutos de la Universidad Nacional de San Juan y puedan trabajar de una manera interdisciplinaria.