Estamos transitando el mes de la Agroecología, que va del 20 de octubre al 20 de noviembre y tiene como objetivo visibilizar este modelo, contar de qué trata y derribar algunos mitos. Busca demostrar que es un modelo viable y que se implementa ya en distintos espacios del país y el mundo.

En ese marco es que se llevan a cabo diversas actividades en nuestra provincia, por ello, se realizó la Jornada “Aspectos socio-económicos para discutir la agroecología en San Juan”. La jornada  tuvo como sede la Finca Portal de Aitué en Médano de Oro y fue organizada en forma conjunto por la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Rawson con la Mesa de Agroecología Médano de Oro; la UNSJ a través de la cátedra Agroecología de la FCEFN, la cátedra de Economía Agraria de la FI y Proyecto de Voluntariado Universitario “Alimentos para otras economías” de la Carrera de Agronomía; la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; INTA (AER Pocito).

Durante la jornada, productores y productoras que forman parte de la Mesa de Agroecología pudieron hablar de su experiencia de producción agroecológica. Además se trató el tema de la diversificación de los circuitos de comercialización; Indicadores socioeconómicos para pensar la sustentabilidad. Hacia el cierre de la Jornada se estableció un debate entre todos los actores intercambiando aportes sobre los principales lineamientos para pensar y accionar desde la Agroecología en nuestra provincia.

También se realizó el mercadito de la Mesa de Agroecología de Médano de Oro con el objetivo de fortalecer los vínculos productor-consumidores.

La cátedra de Agroecología de la FCEFN, a cargo de Marisel Inojosa y Mariana Martinelli, en la carrera de Biología tiene actividades curriculares que apuntan a que los estudiantes conozcan y analicen la realidad de los agroecosistemas de secano y de oasis. Estas herramientas juegan un rol clave en la formación de los futuros profesionales. En palabras de una estudiante ” La agroecología es una perspectiva transdisciplinar muy importante que nos permite visualizar al ecosistema como un todo, en el que las comunidades humanas forman parte del mismo y se integran de una forma que puede y debe ser beneficiosa para ambas partes. Tener la oportunidad de escuchar a las y los productores nos inspira y alienta para promover desde nuestra profesión esa correlación entre la comunidad y el ecosistema, entre lo productivo y lo sustentable”.

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

El martes 15 de noviembre a las 11.30hs se realizará el Cine Debate “El camino es la Agroecología” en la Unidad Integrada INTA-UNSJ, calle Vidart y calle 11 (Pocito). El objetivo principal de esta actividad es propiciar el debate y discusión en el ámbito de la formación de profesionales en la UNSJ, especialmente de Agronomía y de Biología.