En el marco del 1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en la mañana del día jueves 10 de noviembre se realizó un sentido homenaje a dos reconocidos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, que fallecieron este año.

Se trata de la reinauguración del Laboratorio de Física “Dr. José Luis Sales” y Observatorio Sismológico “Dra. Patricia Alvarado”.

En el homenaje estuvieron presentes el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer; el Decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; familiares de los homenajeados, docentes, compañeros, autoridades universitarias y provinciales.

Homenaje José Luis SalesJosé Luis Sales fue Licenciado y posteriormente Doctor en Física, egresado de la Universidad Nacional de San Luis, investigador del CONICET y docente en cátedras de esta facultad.  También el Dr. Sales ocupó el cargo de Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan en el período 2002 – 2006, fue Secretario Académico y también Director del Departamento de Geofísica y Astronomía de esta unidad académica.

Para poner en valor el trabajo y el compromiso del Dr. Sales hacia la universidad y particularmente a la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales a través del Departamento de Geofísica y Astronomía es que la Resolución 105/2022 – CD-FCEFN en su artículo primero dice, asignar el nombre de “Dr. José Luis Sales”  al Laboratorio de Física perteneciente al Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, conforme a los considerandos de la resolución.

En el acto, la Directora del Departamento de Geofísica y Astronomía, Graciela Gomez, expresó: “Pepe, como todos lo conocíamos, fue un gran compañero, un gran investigador y especialmente un gran docente como lo dicen todos los estudiantes que pudieron conocerlo, es por eso que quisimos ponerle su nombre al Laboratorio de Física.”

Por su parte, su compañera de vida, la Dra. Verónica Gargiulo, dijo: “Todos conocieron a José Luis como Pepe. Nació en Mendoza y fue a estudiar a San Luis, era una persona super alegre que siempre se estaba riendo de algo y además, fue una persona muy estudiosa. La herencia que nos deja es su enorme cantidad de publicaciones, el libro que hicimos que es para los estudiantes de la Facultad, pero por sobre todo una sonrisa increíble, era una persona sumamente divertida, preparaba sus clases con pasión y hacía que los estudiantes razonaran, porque le gustaba eso.”

El Decano Bloch destacó las cualidades personales del Dr. Sales, expresando el pesarque produce su ausencia: “hoy realmente lo estamos extrañando muchísimo”  Refiriéndose al Dr. Sales y a la Dra. María Verónica Gargiulo, su compañera de toda la vida presente en el acto, manifestó que “ellos le daban a la enseñanza de la Física un nivel realmente muy alto, un nivel tan extraordinario que cuesta emparejar esa vara. Si bien tenemos docentes que están haciendo todo el esfuerzo y que son muy buenos, Verónica y José Luis han sido excepcionales.

Ellos pusieron, además de su competencia académica y de todo su conocimiento, la voluntad hacia esta universidad. Son dos personas que hicieron aportes valiosísimos al funcionamiento de la Universidad Nacional de San Juan. Pepe fue secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, miembro del Consejo Directivo de nuestra Facultad, fue director del departamento de Geofísica y Astronomía. No todos los docentes de la universidad tienen la voluntad, el compromiso y la generosidad de darse, porque normalmente son cargos que producen muchos dolores de cabeza y poca retribución. Ellos lo hicieron y ellos lo hicieron compartiendo esa responsabilidad y ese compromiso académico. Lamentamos muchísimo su ausencia y si bien este reconocimiento es modesto, el afecto y el agradecimiento que lo mueve es enorme.

También tiene el sentido de que las futuras generaciones vean el cartelito con el nombre de José Luis en la puerta de este laboratorio le pregunten a los que están acá quién fue José Luis y obtengan una idea más acabada de él. Es una manera de cumplir con esto que siempre decimos en la vida: las personas mueren recién cuando no se las recuerda. Mientras se las recuerda, están vivas entre nosotros.” 

Por último, el Rector, Tadeo Berenguer comentó: “Es un gusto estar homenajeando a un colega. Es un gusto encontrarme con su compañera que no conocía y me retrotrae a los inicios de nuestras épocas de universitarios con José Luis, allá por los años 80, 82 cuando éramos becarios de CONICET, la época de la gran explosión del CONICET.”

Destacó su espíritu de lucha y manifestó que “es  muy grato que se recuerde a los próceres actuales. En referencia a la imposición de nombres como homenajes sostuvo que “a veces  le ponemos nombres de personas que ya han sido suficientemente recordadas, hay que hacerlo con los nuevos para que las jóvenes generaciones sigan tomando un ejemplo reciente y que pueda ser transmitido como esta rica trayectoria de José Luis. Agradezco  estar aquí y estar con su gente y sus compañeros.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

homenaje patricia alvaradoPatricia Alvarado fue investigadora principal del CONICET, especialista en Sismología en el Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera, también fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Patricia obtuvo su título de Licenciatura en Geofísica con honores en nuestra facultad en 1992, realizó el Magíster en Geofísica en 1997 en la Universidad de Chile. En 2006 obtuvo su doctorado en Geociencias especializada en Sismología y Tectónica en la Universidad de Arizona. Luego realizó un posdoctorado con una beca Fulbright en grupo de investigación global Seismology and Tectonics también de la Universidad de Arizona. Alcanzó la jerarquía de profesora titular por concurso en la Universidad Nacional de San Juan, habiendo desempeñado la docencia también en la Universidad Nacional de Chile y en la Universidad de Arizona. Fue sin dudas una académica y científica destacada y apasionada que logró posicionar y representar a la UNSJ en diversos ámbitos internacionales. Generó numerosos proyectos dentro de la universidad, donde incentivaba a estudiantes y otros docentes a participar en pos de una ciencia al servicio de la comunidad.

Fue la Doctora Patricia Alvarado quien creó el Observatorio Sismológico, el cuál es un instrumento científico creado por la unidad ejecutora de doble dependencia entre CIGEOBIO – CONICET – Universidad Nacional de San Juan. El observatorio reporta en tiempo real a la red de monitoreo sismológico nacional e internacional. Y en su arista académica es el lugar dónde sus estudiantes pueden formarse, cumplir con su desarrollo universitario, realizar pasantías y tesis de grado y posgrado.

Para poner en valor el trabajo y el compromiso de la Dra. Patricia Alvarado, según la Resolución 105/2022– CD – FCEFN que en su artículo segundo dice, asignar con el nombre de “Dra. Patricia Alvarado” al Observatorio Sismológico, conforme a los considerandos de la presente Resolución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DISCURSOS

Agostina Venerdini, Coordinadora del Gabinete de Sismotectónica, expresó: Una de las cosas que aprendimos de Patricia es acercar a los estudiantes y al resto de los docentes a proyectos de investigación y a todas las otras actividades que surgen a partir de la colaboración con otras instituciones y otras Universidades Nacionales e Internacionales. Otra de las cosas que aprendimos de ella es que nuestro grupo tiene la responsabilidad de potenciar la formación de nuestros estudiantes, como acompañarlos en sus diferentes etapas de estudio, como patricia lo hizo con cada chico que paso por sus clases.

Por su parte, el vicedirector del Dpto de Geofísica y Astronomía, Gustavo Ortiz, dijo: Patricia no solo fue una persona académica sino también fue una madre excepcional, una colega, una persona que estuvo a hasta tarde horas respondiendo y corrigiendo trabajos, era incansable, luchadora, de la tecnología. Tenía un gran compromiso social, trataba de enseñar la sismología a niños pequeños, ella generaba un gran trabajo, un fortalecimiento de llevar la ciencia y la tecnología a lugares impensados. Desde el departamento de Geofísica queríamos poner en valor todo el esfuerzo de patricia y continuar con sus valores y saberes.

El Decano, Rodolfo Bloch, comentó: En cuanto a su compromiso y a su responsabilidad, los estudiantes tenían una gran empatía con ella. Los compañeros de trabajo la recuerdan como una persona que supo dar orientaciones , supo marcar caminos dentro del marco de muy buenas relaciones. Era una persona muy empática, muy simpática, una persona encantadora realmente. Yo quiero recordarla como compañera, también, de luchas universitarias, porque ella además de su capacidad tuvo la generosidad, la visión y el compromiso de aceptar desafíos que no todo el mundo aceptaría. Estuvo siempre presente aportando a soluciones para el desarrollo de la Universidad. Es una persona que queremos mucho y por lo tanto creo que era necesario fijar su nombre. Ese modesto cartel tiene el sentido de tratar de trascender su desaparición física.

Por último, el Rector, Tadeo Berenguer, se dirigió a los presentes: “Todo lo que hizo ella para formarse, toda su lucha como mujer, es un gusto ver la gente que continúa la posta, y que van a mantener sus valores y continuar con su impronta. La Universidad y la Ciencia hay que empezar a difundirla desde sus inicios en la infancia como ella lo hacía. El hecho de que esté ese cartel que acabamos de descubrir es reconocer a los héroes nuevos de nuestra historia.”