En la mañana del lunes 7 de septiembre, se firmó en el Rectorado de la Universidad nacional de San Juan, un acta complementaria en la que participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Ing. Rodolfo Bloch, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Tadeo Berenguer y Gabriela Novoa representante del Proyecto Minero José María.

Con la presencia de la Secretaria Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Patricia Asunto y las directoras del Departamento de Biología Cecilia Montani y Leticia Rodríguez respectivamente y la bióloga Carola Meglioli se firmó un Acta Complementaria en la que se adhiere al Convenio Marco de Cooperación en donde la empresa minera y la Facultad de Ciencias Exactas realizarán acciones conjuntas y de colaboración mutua, conducentes a la recolección, registro, evaluación y conservación ex situ de la biodiversidad vegetal de zonas de vega y de estepa, en el área de impacto del Proyecto Josemaría.

Ante la firma del acta complementaria el Decano Ing. Rodolfo Bloch comentó que se firmó Para que el equipo de Biólogos que se dedican a la preservación de la Biodiversidad realicen una colecta de semillas y otras unidades dentro de las vegas y estepas que se estiman que pueden ser afectadas por la explotación minera de ese lugar”. Además con respecto a la tarea de las mineras, la máxima autoridad de Ciencias Exactas comentó “que es un trabajo mitigador y reparador ya sea en el desarrollo del proyecto como en el proceso de cierre de la mina, que está establecido por ley que las empresas tienen que realizar una subsanación de los daños que podrían haber causado en el ambiente.

Además dentro del Convenio Marco de cooperación como objetivo se insertaran una serie de actividades, la empresa le presta al museo de ciencias naturales un escáner portátil para que los paleontólogos analicen su descubrimiento, que corresponde a lo que en paleontología se denomina un “bonebed” (“cama de huesos” o “capa de huesos”), que es una extraña acumulación de huesos de muchos especímenes distintos en un solo nivel.

Tal tipo de hallazgo es altamente inusual, ya que normalmente los fósiles de vertebrados se encuentran aislados y esporádicamente diseminados en grandes áreas. Además, esta “cama de huesos” en particular constituye una muy significativa acumulación de huesos, ya que cubre un área de unos cincuenta metros cuadrados y tiene una profundidad de varias decenas de centímetros.