El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó por unanimidad la creación del Departamento de Matemática, Física y Química en nuestra Facultad.

El histórico hecho para nuestra institución, de crucial relevancia para los procesos pedagógicos que se desarrollan en la FCEFN acaeció en la sesión transcurrida en la tarde del jueves 20 de octubre de 2020.

El nuevo departamento, cuyo proyecto de creación fue impulsado desde la Secretaría Académica en cumplimiento de las directivas del Decanato y siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico; incidirá transversalmente en todas las carreras que integran la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y tendrá a su cargo los trayectos formativos de Matemática, Física y Química.

Ante la expectativa que había generado el tratamiento de la medida, se hicieron presentes en el Consejo Superior de la UNSJ docentes de Exactas, quienes ante la votación favorable celebraron la medida entre aplausos, abrazos y mutuas felicitaciones.

De este modo se alcanzó una de las metas del Plan Estratégico de la gestión y a partir de este momento se comenzará a trabajar intensamente en la concreción de lo aprobado.

Con la conformación de la nueva unidad quedan aún más afianzadas  las disciplinas que fungen como ejes en la formación científica de quienes estudian en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

También se destacó desde un primer momento que esta nueva unidad viene a fortalecer los equipos de cátedra. Cuando el proyecto superó la instancia de aprobación del Consejo Directivo se subrayó que con él se apuntaba a “administrar de manera más sólida la cobertura de cargos para garantizar un proceso educativo más eficiente en las asignaturas de los planes de estudios de la Facultad”.

Además se destacó en aquella ocasión que gracias a esta creación “se coordinarán las acciones educativas para alcanzar los niveles académicos en cada una de las carreras, respetando el perfil profesional y las exigencias del Consejo de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.

El Decano Rodolfo Bloch fue quien presentó el proyecto ante el Consejo Superior.

DECANO RODOLFO BLOCH: La creación de este departamento es muy importante para la Facultad porque tiene que ver con su identidad epistémica. Estas disciplinas atraviesan transversalmente a todas las carreras. Hoy se da una situación en la que las distintas carreras tienen sus propias cátedras de Matemática, de Física, de Química. Eso constituye una falta de optimización de los recursos humanos docentes, porque cada departamento sostiene una cátedra respectiva. Con la creación del Departamento de Matemática, Física y Química esto va a cambiar porque desde ahí van a organizarse las carreras alrededor de cátedras únicas y se podrá diseñar el mejor programa de cada cátedra en función de las necesidades de cada carrera. Siempre, claro está, de acuerdo a las especificaciones del plan de estudio y de las definiciones de la CONEAU.