En el marco del Día Internacional para la reducción de riesgos de desastres, damos a conocer dos proyectos de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trabajan con la temática prevención sísmica.

La provincia de San Juan integra una de las regiones de mayor peligrosidad sísmica de la República Argentina. Desde que hay memoria escrita sobre eventos sísmicos, en el territorio provincial se registraron numerosos terremotos destructivos, entre los que se destacan los acaecidos en 1894, 1944, 1952 y 1977, que produjeron graves consecuencias tanto de víctimas como de pérdidas materiales.

En tal sentido, es importante conocer, practicar y ejecutar acciones personales, familiares e institucionales para evitar los daños que traen aparejados estos fenómenos. Distintos docentes e investigadores de la FCEFN se abocaron al estudio y difusión de estrategias y buenas prácticas de seguridad referidas a los terremotos; sus trabajos son reseñados a continuación.

“Aprendamos a convivir con los Sismos, preparándonos para un terremoto”

Uno de los proyectos referidos a la prevención sísmica es: “Aprendamos a convivir con los Sismos, preparándonos para un terremoto”, presentado desde el Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Fernando Volponi” dirigido por el Dr. Salvador Gregori y por el Dr. Francisco Ruiz.

Este proyecto tiene como objetivo realizar recomendaciones para saber cómo prepararse y actuar en caso de un terremoto y qué hacer después de ocurrido el mismo. Para ello se ejecutaron trabajos de concientización en diversos espacios, como el que se hizo en la Escuela Tierra del Fuego, en Pocito, que contó con la intervención de la Dra. Aixa Rodríguez. Allí se realizaron charlas interactivas y entrega de folletería para estudiantes de primaria.

Además, bajo el Proyecto de Extensión “Aprendiendo a Convivir con los Sismos, Preparándonos para un Terremoto”, Se publicó el libro “¿Por qué suceden los sismos en San Juan?, cuya idea principal es poner énfasis en la difusión del conocimiento sobre las causas y los efectos de los terremotos. Otra acción que se llevó a cabo en marco del proyecto dirigido por Gregori, es la Plataforma Virtual para conocer la Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones.

“Comunidad y los Sismos”

Otro proyecto de Extensión vinculado al Día Internacional Para la Reducción de Riesgos de Desastres, es “Comunidad y los Sismos”, que tiene como objetivo concientizar sobre la prevención y el manejo operativo de la emergencia sísmica a la comunidad educativa en general y llevar a cabo un Relevamiento de Vulnerabilidades Sísmicas.

El Proyecto de Extensión Comunidad y Sismos está dirigido por el Lic. Emiliano de Paula en colaboración con la Lic. Yamila Dubokovic. El Proyecto fue elaborado en 2016 por la Lic. Dubokovic y en ese momento comenzó con la dirección de la Dra. Graciela Vallecillo. Desde entonces se realiza a través de un taller que permite otorgarle a los ciudadanos la responsabilidad de mejorar su hogar y su entorno, estar preparados, alertas y conscientes para evitar daños y ser resilientes.