El miércoles 14 de septiembre a las 09.00hs en el Centro Ambiental Anchipurac se realizó la apertura de las XI JORNADAS NACIONALES DE ECOLOGÍA URBANA, organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan y el Centro Ambiental Anchipurac.

Estuvo presente el Decano de la FCEFN, Ing, Rodolfo Bloch; la Directora del Departamento de Biología, Lic. Cecilia Montani; la Secretaria de Extensión, Prof. Patricia Asunto; el Organizador de las Jornadas, Dr. Eduardo Martinez Carretero; la Directora del Centro Ambiental Anchipurac, Arq. Claudia Agnelli; el Director de Conservación y Áreas Protegidas, Lic. Andrés Ortega, docentes, estudiantes, público en general.

De esta manera, Claudia Agnelli destacó que la jornada contará con “más de 80 ponencias para sacar el mayor provecho de estos encuentros”. “Es por eso que estamos orgullos de poder hacerlo en Anchipurac”, agregó.

Por su parte, Rodolfo Bloch sostuvo que “como ciudadanos, todos tenemos en mente la preocupación por nuestro planeta que no es solamente por San Juan”. “Vemos que hay un mundo que esta yendo hacia una crisis que probablemente sea sin retorno o que ya estamos en algunos puntos sin retorno“, resaltó. El decano de la facultad reconoció la importancia de las jornadas: “De aquí saldrá un aporte para contribuir a la mitigación o toma de conciencia de las necesidades de poder resolver esta problemática, sobre todo en las ciudades”.

Finalmente, Eduardo Martínez afirmó que “con estas jornadas estamos reafirmando ese espacio que hemos logrado a nivel nacional, esta en nuestras manos que sigamos fortaleciendo esto”.

Hasta el 16 de septiembre se realizarán charlas, encuentros y debates que profundizarán en las temáticas de Ecología Urbana. Cronograma de actividades (descargar)

Estas jornadas buscan visibilizar y poner en discusión problemáticas y aspectos vinculados a la ecología de la ciudad y su entorno, fortaleciendo vínculos entre profesionales, entidades gubernamentales y no gubernamentales, empresas, establecimientos educativos y público en general.

Una de las caracterísiticas de las jornadas es que son rotativas entre las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén y Buenos Aires, y de la organización participan docentes e investigadores y profesionales de instituciones públicas y privadas de cada provincia.