El viernes 12 de agosto a las 12hs en la Sala de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se realizará una nueva charla del Ciclo Permanente de Conferencias de Astronomía. En esta ocasión el Mag. Sebastián Gallardo presentará: “Entrelazamiento cuántico entre qubits superconductores”

Resumen: El desarrollo de la computación cuántica, actualmente en pleno auge, promete la posibilidad de llevar a cabo ciertas tareas exponencialmente más rápido que las computadoras convencionales. Se prevé que tenga un impacto revolucionario en campos como la simulación de sistemas físicos, inteligencia artificial y seguridad informática, entre muchos otros.
Una de las principales tecnologías con las que se construyen computadoras cuánticas actualmente consiste en las basadas en circuitos de qubits superconductores (bits cuánticos). Los qubits superconductores son dispositivos del estado sólido, que a muy bajas temperaturas (del orden de milésimas de ᵒK) son capaces de almacenar información cuántica. Sebastián Gallardo, explica: “En esta charla presento los resultados del trabajo que realicé durante mi tesis de maestría, en el que desarrollo un método implementable experimentalmente para generar estados entrelazados entre qubits superconductores, un prerrequisito para la aplicación de muchos algoritmos cuánticos”.