El 21 de julio del 2022, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, del Departamento de Biología de la FCEFN-UNSJ, y del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas, se reunieron con el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara y sus colaboradores para establecer estrategias de recuperación del Parque Presidente Sarmiento, luego de los daños ocasionados por los incendios.

Se generó un espacio de diálogo entre los representantes y técnicos sobre la necesidad de llevar adelante un fortalecimiento profesional técnico de las Áreas Protegidas, desarrollar los planes de manejo de las mismas, para garantizar la conservación de la biodiversidad. También se promovió la integración de las comunidades locales en los planes de gestión y planificación.

La Facultad representada por la Vicedecana Dra. Natalia Nuñez, la Secretaria de Investigación y Posgrado Dra. Jimena Trotteyn, la Directora del Dpto. de Biología Lic. Cecilia Montani y Subdirectora Lic. Leticia Rodríguez, propusieron colaborar en la capacitación tanto de miembros de la Secretaría como de la comunidad para facilitar las actividades de recuperación del Parque y sus alrededores, fortalecer líneas de formación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología que permitan resolver las demandas de la comunidad así como generar acciones que permitan mantener activas en el tiempo las actividades de capacitación y extensión que se vienen realizando desde el Departamento de Biología.

Desde el Colegio de Cs. Biológicas, representado por la Lic. en Biología Silvina Adarvez, se incentivó a la inserción de Biólogos y Biólogas, especializados en flora, fauna y procesos ecosistémicos, como también en aspectos sociales para el trabajo comunitario.

El éxito de las Políticas de Estado requieren de la articulación institucional, en este caso para que la toma de decisiones políticas estén apoyadas por el asesoramiento de profesionales idóneos y que a su vez, la Casa de Altos estudios se encuentre a la vanguardia en la generación y trasferencia de conocimiento como herramienta para la gestión pública en beneficio de la sociedad.

Fotos cortesía de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.