El lunes 27 de junio por la mañana en la Sala de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se llevó a cabo el acto de apertura de “La semana de la Biología” organizada por estudiantes de la carrera y el Departamento de la disciplina. Esta actividad tiene el propósito de revincular y reencontrar a estudiantes y docentes después de dos años difíciles de pandemia. El comienzo de las jornadas se realizó en el marco del Día del biólogo y la bióloga, efeméride que se celebra en el país cada 27 de junio, en conmemoración al impulso que dio Bernardino Rivadavia en 1812 a la creación de un Museo de Historia Natural.

Conformaron la mesa de autoridades el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; la Vicedecana, Natalia Núñez; el vicepresidente del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas, Marcelo González, la Directora del Departamento de Biología, Cecilia Montani y una de las estudiantes organizadoras y consejera departamental, Guadalupe Vargas.

Estuvieron presentes, además, el Director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober; autoridades provinciales de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo sustentable, autoridades de la FCEFN, docentes y estudiantes de la carrera de Biología.

Este acto es el puntapié de una semana completa de actividades en torno a la Biología, a continuación compartimos el cronograma completo:

DISCURSOS

Cecilia Montani

La carrera de la Licenciatura en Biología se creó hace 26 años con el objetivo claro de formar profesionales con un sentido amplio de los seres vivos y de la relación con el ambiente, que puedan dar respuestas con fenómenos vinculados con la vida y sobre todo formar profesionales que den respuestas a problemáticas ambientales en la provincia y la región. En ese sentido la carrera de Biología en San Juan tiene la particularidad de abordar de temas de ambientes áridos y semiáridos y además, es la única carrera del país donde se incorporan contenidos de aspectos sociales.

Los biólogos y las biólogas tenemos que formarnos en aspectos sociales para abordar de manera integral los conflictos socioambientales. El desafío hoy eS continuar formando profesionales y profundizar en brindar herramientas para la inserción profesional en otros campos públicos y privados.

En estos 26 años nuestros egresados y egresadas se incorporaron en muy diversos ámbitos de trabajo y vimos la necesidad de crear el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas que regulan y fortalecen la profesión. En 2019 se sancionó la ley 1942 A que es la que crea nuestro colegio profesional. Desde la academia es fundamental el diálogo con el Colegio profesional porque entendemos que quienes nos van a traer los perfiles profesionales demandados por la sociedad sanjuanina, son justamente los profesionales insertos en el medio.

Estas jornadas son muy importantes, muchos de nosotros que hoy somos docentes, en nuestra época de estudiantes fuimos muy entusiastas y hacíamos muchas actividades, organizábamos charlas y demás y eso fortalecía nuestras redes e incrementaba ampliamente nuestros conocimientos. Este año, después de la pandemia, pensamos que era necesario volver a activar esto, que los estudiantes vuelvan a sentirse parte, hablamos con un grupo de estudiantes y prendió la mecha y estamos muy agradecidas y orgullosas de lo que han logrado. Todo esto que vamos a vivir esta semana está organizado por ellos, nosotros desde la conducción del departamento hemos acompañado y apoyado, pero los estudiantes son quienes han hecho estas jornadas posibles, pensadas para ellos también. El trabajo colectivo da frutos y esto es una muestra de ello.

Agradecer a nuestros y nuestras docentes por su pasión, gracias a la Universidad Pública, gracias a la Facultad en su conjunto, porque la carrera es y crece por todos.

Y finalmente que se enamoren de la Biología que es maravillosa.

Guadalupe Vargas

El día del biólogo y la bióloga para nosotros es algo sumamente especial porque no solo se reconoce nuestra profesión, sino por qué lo hacemos. Como estudiantes es importante tener esta pasión, que nos hace avanzar, que nos hace conectar con algo que va más allá de nosotros y esa pasión crece en el avance del cursado.

En estos años de pandemia, de pronto estábamos frente a una pantalla y estábamos experimentando la Biología desde las casas, sin prácticas de laboratorio, sin visitas al campo, teníamos que vivir la Biología en toda su complejidad a través un meet. Creo que la importancia de esta jornada es ese, generar un espacio de reencuentro y empuje para alimentar la pasión por la Biología.

 

 

Vicepresidente del Colegio Profesional de Ciencias Biológicas, Marcelo González.

“Hoy existen aproximadamente doce asociaciones profesionales y colegios en todo el País, todavía nos falta. Pero hemos pasado de ser profesores de Biología a profesionales del mismo nivel de un Ingeniero o de un Médico gracias a la ley provincial 1942A en el ámbito provincial. Tenemos la responsabilidad de cumplir con la profesión de excelencia y sabiendo la sociedad, que nuestros trabajos son controlados y regulados por una ley y por un Colegio de Profesionales”.

 

 

 

Vicedecana Natalia Núñez

“Felicitamos a todos los/ las que se dedican a esta profesión de gran relevancia para la sociedad, sabemos del amplio conocimiento que tienen biólogos y biólogas de todos los sistemas que involucran a seres vivos y las interrelaciones que tienen con el medio, han adquirido una trascendencia fundamental estos últimos tiempos, más allá de que se venía trabajando en todo lo que era el impacto que tenía el medio ambiente a nivel social pero en estos últimos dos años se nos ha permitido posicionarnos en otro nivel”.

 

 

 

Rector Tadeo Berenguer

“Trayendo un poco a la memoria, lo que es la disciplina de las Ciencias Biológicas con una larga trayectoria  de 25 años, con un proceso de acreditación a sus espaldas  que nos ha puesto en el primer lugar dentro de los procesos con una impronta muy particular, resaltar las problemáticas  de crisis hídricas donde tenemos la responsabilidad de profundizar nuestra impronta y esfuerzo para abordar estas temáticas”, además el Rector de la UNSJ ,al finalizar su discurso, hizo hincapié en las prácticas socioeducativas y la fuerte presencia de las mismas en la Biología.