Eclipse total de luna desde el OAFA

La noche del domingo 15 de mayo, a partir de las 22, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) abrió sus puertas a la comunidad en general, para brindar la posibilidad de que se pudiera observar a través de instrumentación profesional el eclipse total de luna. El evento contó con la transmisión de streaming que fue coorganizada por OAFA y CASLEO, con la coordinación en las personas del astrónomo Eric González y y el divulgador del CASLEO Ariel Rodríguez.

Hasta las 2.30 de la madrugada del lunes se pudo observar el eclipse lunar. En el evento brindado por el Observatorio, ubicado en la localidad de Chimbas, se encontraba uno de sus astrónomos investigadores y divulgadores, también organizador de este evento, Eric González quien comentó, “En conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y con  la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizamos el evento para poder observar el eclipse. Trabajamos también con Ariel Rodríguez proveniente del CASLEO. Realmente hay mucha gente trabajando acá y lo mejor es que el evento ha superado ampliamente nuestras expectativas, esperábamos 300 personas y han ingresado más de 1200 antes de que el eclipse alcance la máxima de la totalidad”.

El eclipse total de luna que alcanzó la totalidad máxima a la 1.01 del lunes, también se pudo observar vía streaming. La realización de esta cobertura estuvo a cargo del Coordinador de Extensión Educativa del Observatorio Astronómico El Leoncito, Ariel Rodríguez que comentó también a Comunicación Institucional de Exactas, “La idea es juntar a los dos observatorios, juntar el potencial, el instrumental y hacer un streaming, es decir mostrar en vivo los sucesos astronómicos que ocurren durante el año. Tuvimos la oportunidad de hacerlo en el 2019 con el eclipse de Sol en San Juan, luego en Río Negro hicimos la transmisión del eclipse, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el OAFA junto con el CASLEO. Mas de 16.000 personas se ha conectado en nuestras plataformas para disfrutar de la transmisión directa. Creo también que el eclipse total de sol del 2019 fue un momento bisagra, entonces ahora es un atractivo total en la provincia pero a nivel nacional también”.

En el Observatorio además de poder observar el eclipse total de luna, con telescopios más proyección en pantalla gigante, también se pudo disfrutar de Dj en set, bandas, degustaciones, visitas guiadas y asesoramiento de “como usar tu propio telescopio”.