En la mañana del miércoles 04 de mayo en Rectorado se realizó la firma de un convenio específico entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Universidad Nacional de San Juan y la Cámara de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de San Juan (CASETIC).

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el Jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Roberto Sukerman, el Presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de San Juan, Ricardo Goldberg, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Nuñez y autoridades de las instituciones involucradas.

El presente Convenio tiene por objeto establecer canales de colaboración y cooperación entre las partes para la implementación de acciones conjuntas y/o coordinadas en materia de formación e inserción laboral en el sector de la industria del conocimiento e industrias tradicionales en proceso de reconversión o transformación tecnológica y digital.

En particular se presenta el Proyecto T. TEC (Trabajo + Tecnología). El Proyecto T.TEC tiene por objeto generar oportunidades de inserción laboral a jóvenes desocupados en el sector de las Tecnologías de la Información. Para ello propicia la articulación entre formadores que desarrollen actividades que permitan a los participantes mejorar sus competencias, habilidades y destrezas, y empresas del sector que requieran incorporar estos perfiles.

Serán 2 capacitaciones dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años, uno de formación virtual en QA (QUALITY ASSISTANCE – TESTER DE SOFTWARE) y otro para PROGRAMADOR FULL STACK WEB + PYTHON. Los dos perfiles de formación se definieron a partir del diagnóstico de la CASETIC, según las necesidades actuales de las empresas. El cupo es de 500 personas, 300 para el gran San Juan y 200 para departamentos alejados.

La Vicedecana Natalia Nuñez comentó: “El rol de la Facultad va a ser gestionar la capacitación, vamos a tener docentes capacitando, la formación será corta y se realizará de forma virtual. La idea es generar conocimientos específicos para poder insertarse en el mercado laboral, pero por supuesto no es una capacitación que se compare con una carrera universitaria.”

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, expresó: “Las herramientas tecnológicas ya no son el futuro del trabajo, sino el presente y por eso son fundamentales. San Juan tiene muchas posibilidades de crecimiento respecto del mundo TEC. Es fundamental que la Universidad nos abra sus puertas para establecer vínculos y desarrollar acciones que tiendan a generar más empleos. Estas mismas capacitaciones se han realizado en otras universidades de distintas provincias, con resultados muy positivos. “

Se conformó para la ejecución del proyecto la Unidad Técnica de Coordinación del PROYECTO T.TEC., la representación del Ministerio será asumida por la Mg. María Mercedes CHIAPPE y el Lic. Alan Demián MELLANO; la UNSJ  por su parte designa de la FCEFN al Dr. Mario Roberto DÍAZ y la  CASETIC estará representada por el Sr. Ricardo GOLDBERG.