El jueves 28 de abril la Universidad Nacional de San Juan recibió la visita de la Dra. Ana Franchi, Presidenta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Durante su estadía en la provincia la Dra. Franchi tiene una agenda llena de actividades y recorridos.

El jueves por la mañana se reunió con investigadores e investigadoras de la UNSJ, además presentó tres líneas de trabajo que se plantearán en el año en el CONICET. Por un lado, el plan Federal Construir Ciencia, para construir edificios en distintos institutos, en distintas Facultades; Equipar Ciencia, para renovar y comprar equipamiento científico desde cero. Y se espera que próximamente se lance el Plan Raíces para que haya una mejor distribución de investigadores per cápita en las provincias.

VISITA A EXACTAS

El jueves por la tarde, Ana Franchi visitó el ICATE y el CIGEOBIO, institutos de doble dependencia (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y CONICET). En el recorrido la acompañaron la Vicedecana de la FCEFN, Dra. Natalia Nuñez, el Director del CCT CONICET San Juan, Dr. Carlos Borghi, la Secretaria de Investigación de la FCEFN, Dra. Jimena Trotteyn, investigadores y personal de los institutos.

La vicedecana Dra. Natalia Nuñez acompañó la visita y comentó: “Uno de los objetivos de la visita es conocer la ubicación de los institutos, ponerse al día de la actualidad de los trabajos y conocer los terrenos donde se construirá el Centro Científico Astronómico.”

Además, la vicedecana agregó: “Durante el fin de semana visitaremos Barreal, el CASLEO, y el Observatorio Carlos Cesco, para que conozca los avances de instalación del Radiotelescopio CART.”

Por su parte, la Dra. Ana Franchi expresó: “Está siendo una visita muy interesante, he visto estudios de biología, arquitectura, sismografía y hasta robots. Es muy gratificante que en medio de situaciones tan complejas como la pandemia y las crisis que atraviesa el país, haya gente tan apasionada por la ciencia. Esperamos poder también responder a las inquietudes planteadas y volver pronto.”

Para finalizar su visita,  la Dra. Ana Franchi recorrió las instalaciones de la Facultad y saludó a los investigadores que trabajan  también en dependencia del CONICET.