La Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica comenzó a dictarse en Calingasta

Este viernes 08 de abril a las 11hs se llevó a cabo el Acto de inicio de Carreras Universitarias en las sedes de Barreal, Tamberías y Calingasta. La actividad se desarrolló en en el Polideportivo “José González”, en Barreal.

El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Tadeo Berenguer; la Vicerrectora, Dra. Analía Ponce; el Intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, el Rector de  la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea, autoridades universitarias, público en general.

Entre las carreras que se dictarán en la sede Calingasta, se encuentra la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica, que depende de nuestra Facultad.

Vicedecana Natalia Nuñez

Al acto de inicio de las carreras y en representación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, asistió la Vicedecana Dra. Natalia Núñez quien comentó para esta crónica: “Estamos muy contentos porque empezarán a cursar alrededor de 15 personas, 8 de ellas de Calingasta y el resto de Barreal.

Esta carrera que ofrece nuestra facultad se cursará en la Escuela Técnica General Manuel Savio. La comunidad está muy entusiasmada, creemos que es un muy buen número desde la inscripción a los estudiantes que comenzarán su cursado la próxima semana.

Entre los estudiantes hay un rango etario variado porque diferentes generaciones están aprovechando la oportunidad que no se pudo brindar en otro momento.

La idea es que no necesariamente tengas que venir a San Juan para hacer una carrera universitaria sino poder hacerla en tu propia comunidad, creemos que la posibilidad de hacer carreras potencia a la comunidad y evita un proceso intenso de desarraigo.

Creo que esto es un muy buen paso que da la universidad en los diferentes territorios en los cuales tiene algún tipo de actividad, esperamos que los estudiantes puedan terminar sus carreras y aprovechar estas oportunidad”, concluyó la Dra. Núñez.

Secretaria Académica Nilda Mendoza

También asistió  la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dra. Nilda Mendoza, quien comentó,  “La Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica es la segunda vez que se oferta en Calingasta, es siempre a término.

Estamos convencidos de que en una comunidad con la cantidad de habitantes que tiene Calingasta no pueden durar mucho tiempo, está bueno generar nuevas propuestas cada tanto y renovar ofertas educativas, es importante que sean a término y cada cierto tiempo volver a repetir el mecanismo.

Esta vez respondemos a un pedido de la comunidad y a una necesidad en función de que en Calingasta existen cinco proyectos mineros con posibilidad de prefactibilidad o con posibilidad de convertirse en mina.

La carrera que ofrece esta facultad sirve como una oferta académica clara y concreta de capacitación a los jóvenes que no pueden salir de su lugar de origen para estudiar fuera de su comunidad ya sea por distintas razones evitar el desarraigo.

La Escuela Técnica General Manuel Savio cuenta con el equipamiento necesario para llevar a cabo la carrera, tiene laboratorio de química, tiene instrumental topográfico para medir.

También los geólogos llevan algunos elementos desde esta institución como colecciones de rocas, minerales y con todo el equipamiento que puede ser portátil como GPS para hacer mapeo entre otros”.