Geoparque Cerro Valdivia: Importantes avances en el proyecto

El Proyecto Geoparque Cerro de Valdivia: Acciones estratégicas participativas para su desarrollo comenzó su historia formal en el 2018. Desde entonces trabaja en forma continua junto a la Municipalidad de Pocito, a la comunidad educativa de la Escuela Dra. Francisca Ríos de Páez y a los pobladores locales de Carpintería, específicamente del área de influencia del Barrio Ruta 40 y Villa Santa Clara, en el proyecto de Creación del Geoparque Cerro Valdivia, ubicado en el sector sur de Pocito, en la provincia de San Juan.

Adriana Bracco, quien está al frente del proyecto Geoparque Cerro Valdivia, comentó: “Las primeras acciones (2018/19) se centraron en sensibilizar a los distintos autores involucrados en la valorización y difusión del Patrimonio Geológico y Cultural del área a través de talleres y charlas. Durante el 2020/21 las actividades estuvieron reducidas por la pandemia COVID 19, el terremoto (enero 2021) e inundaciones ocurridas en el departamento, por lo que el trabajo se focalizó en la colaboración social a través de campañas para recaudar distintos elementos para los damnificados.”

Relación del equipo del proyecto Geoparque Cerro Valdivia con la comunidad

Actualmente el equipo del proyecto Geoparque obtuvo financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias para continuar con las tareas de fortalecimiento en el conocimiento del Patrimonio geológico del Cerrillo Valdivia.

Se ha creado un fuerte vínculo a través del trabajo conjunto entre los docentes y estudiantes de los tres niveles educativos.

Ya se han realizado reuniones coordinando distintas acciones que se desarrollarán en la Escuela Dra. Francisca Ríos de Páez (Carpintería) y en la Facultad de Ciencias Exactas.

Este intercambio de saberes sobre el patrimonio geológico y cultural e histórico fortalece el compromiso social para su conservación.

Paralelamente se trabaja con la comunidad de Carpintería para lograr el desarrollo socioeconómico de la localidad por medio de una oferta geoturística.

Construcción del Centro de Interpretación

Comenzó la construcción de obras en el cerrillo, del futuro Centro de Interpretación del Geoparque Cerro Valdivia. Se comenzó con la preparación del terreno para colocar los tres módulos que albergarán: Centro de Interpretación, Información Turística y baños. El financiamiento de estas obras corre por parte del a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y el Municipio de Pocito. Se proyecta la inauguración para octubre del corriente año.