La experiencia internacional de una bióloga sanjuanina

Priscila Villalobos es una bióloga egresada de nuestra Facultad, hace menos de un año vive en Italia y realiza un doctorado en la Universidad de Molise.

En septiembre del 2021 Priscila emprendió un viaje a Italia: “Creo que no vine buscando nada en especial pero sí desde el inicio busqué algo para continuar con mi carrera”.

En cuanto decidió irse, Priscila buscó opciones para estudiar en Europa. Sobre eso nos comenta:

Universidad de Molise

“El proceso para ingresar empezó desde San Juan, buscando becas para hacer algún posgrado en Italia. La búsqueda la hice desde la página del gobierno de Argentina campusglobal.educación.fin.ar donde encontré varias universidades de Italia que ofrecían diferentes tipos de becas, así que empecé a escribir mails a todas.

Solo respondieron de la Universidad de Molise y me enviaron la convocatoria. El primer paso fue enviar documentación esencial que certificaba mis antecedentes, y además un proyecto basado en la temática que ellos proponen para esa beca de estudio para la cual estaba aplicando. Una vez que envié todo, hay una primera instancia de evaluación donde la comisión revisa antecedentes y proyecto presentado, pa

sé a la segunda instancia de evaluación que consistía en un coloquio oral donde tenía que exponer mi proyecto y luego de este coloquio publican los resultados finales, donde supe que afortunadamente había quedado seleccionada.”

El doctorado que realiza Priscila es sobre el uso de sensores remotos o mejor conocido como teledetección para el monitoreo de la biodiversidad de los ecosistemas marino costeros del Adriático central de Italia. “Actualmente estoy realizando una búsqueda bibliográfica sobre el uso de sensores remotos aplicado al monitoreo de especies exóticas invasoras en ecosistemas costeros, para luego escribir una revisión. Al mismo tiempo estoy aprendiendo a hacer fotointerpretación de la costa Adriática con QGIS, identificando qué cambios se observan en la costa a través del tiempo.”

¿Cómo influye tu paso por la UNSJ a tu actualidad?

Mi contacto con la Biología en la UNSJ fue un poco inesperado porque cuando me egresé realmente no sabía que estudiar y de hecho empecé otra carrera que después de un año abandoné. Afortunadamente me crucé con una persona que estudiaba biología y apenas me contó de qué se trataba supe que quería ser bióloga.

Creo que influyó mucho la facu de Exactas, de hecho no estaría acá sin la UNSJ. No podría haber aplicado a este doctorado ni estar trabajando actualmente sin contar con las herramientas y habilidades que me dio la universidad. Además, la pasión y dedicación con la que enseñan los profes motiva mucho al estudiante, y Biología particularmente, al ser pocos estudiantes permite un abordaje con el docente muy lindo.

¿Por qué pensás que es importante tu carrera?

Creo que la Biología es muy importante porque nos ayuda a entender, valorar y cuidar la vida en todos sus niveles. Su estudio es importante porque para cuidar primero tenemos que investigar, conocer, comprender cómo funciona la naturaleza, ya que creo que uno no cuida lo que no conoce o no entiende. Por eso también es tan importante la difusión de la ciencia, para que la sociedad se informe y sea consciente de sus acciones y de que sepa, por ejemplo, que es indispensable un uso racional de los recursos naturales para llevar a cabo un desarrollo económico y social sostenible en el tiempo. La Biología desde las innumerables ramas que tiene puede contribuir sin duda al bienestar no solo del ser humano sino de todas las especies, pero para eso es fundamental abordar todas las problemáticas de forma interdisciplinaria, trabajando en equipo con diferentes profesionales.

-¿Qué le dirías a alguien que quiere estudiar Biología?

Le diría antes que nada que se anime porque es una carrera hermosa, y una vez dentro le diría que no se rinda nunca a pesar de que tan difícil puedan resultar algunos periodos en la facultad. Que trate de hacer voluntariados o pasantías durante la carrera, porque toda experiencia siempre suma y aumenta la motivación a seguir estudiando. Que participen de becas de investigación o apliquen para realizar algún semestre en el exterior, la UNSJ ofrece muchas oportunidades, solo hay que estar atentos. Y por último, si tienen un sueño o alguna pasión en particular dentro de la biología, no dejen que nadie les diga que no es posible o los haga dudar de sus capacidades, porque con esfuerzo y dedicación siempre se puede llegar.

Link de Envix, el laboratorio del cual forma parte Priscila Villalobos dentro del Departamento de Biociencia y Territorio, de la Universidad de Molise http://envixlab.unimol.it/

bióloga sanjuanina