Ana Cecilia Mugas, Geóloga Investigadora de CONICET, docente e Investigadora Responsable del Gabinete de Mineralogía y Petrografia del Instituto de Geología, INGEO, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, participó de una visita a Veladero.

Como docente e investigadora de Exactas, ¿cómo crees que repercute esta visita en nuestra institución?

Como geóloga e investigadora me parece de suma importancia que la empresa minera abra sus puertas a la gente de la academia para que podamos observar cómo se trabaja.

Muchos de nuestros egresados y egresadas de Geología se insertan en proyectos de la Industria Minera, por eso es importante saber cuáles son los requerimientos de las empresas, para orientar la formación, porque la sinergia hace que todos crezcamos, docentes e investigadores avanzamos en relación al estudio de minerales y la empresa se alimenta de lo que nosotros vamos descubriendo.

En el ámbito de empresa hay poco tiempo y las soluciones deben ser rápidas, lo que hace la academia es proponer soluciones a los inconvenientes, por eso establecer vínculos con la industria es de vital importancia.

Es muy productivo que la empresa minera nos convoque a participar de la formación de profesionales y para solucionar problemas en la gestión de exploración, y otras tareas.

Todos los ámbitos en los que la facultad puede participar activamente dentro de la industria, implica desarrollo en las capacidades de los grupos de investigación y de los profesionales.

Actualmente Veladero y otras empresas que desarrollan la industria minera tienen muchos egresados y egresadas trabajando, incluso alumnos que están en los últimos años. Es importante generar oportunidades de formación de posgrado continua para esos profesionales.

Este acercamiento es el punto de inicio de programas y acuerdos que puedan surgir para continuar el vínculo.

cecilia mugas veladero

¿Cómo fue tu experiencia personal en  la visita a Veladero?

Asistí junto a un grupo de mujeres de distintas instituciones a la presentación del Comité de Género y Diversidad de Veladero.

La visita fue muy buena, muy cuidada. La responsable fue Laura Hernández, Jefa de Comunicaciones de la empresa.

Cuando se visitan minas y proyectos en alta cordillera, debe tenerse muchas precauciones para evitar o minimizar el mal de altura o puna y en este sentido, el grupo estuvo muy cuidado.

En la mina nos enseñaron todas las etapas de producción, nos explicaron todo el proceso, desde el momento de la extracción.

¿Cuál crees que es la importancia de abrir espacios para la mujer en la industria minera?

Me parece muy significativo que la empresa genere un espacio de contención para las mujeres, porque el ámbito minero es un ámbito que por muchos años ha sido dominado por los hombres. Poder ver que las empresas incorporan cada vez más mujeres a sus equipos, poder darles papeles protagónicos en esos equipos y tener organismos como este comité que permiten la contención y la reflexión, para poder relacionarse en un ambiente tan duro como es la minería, donde además el esfuerzo físico es elevado. Es un paso fundamental la creación del comité, en beneficio de toda la sociedad y de las trabajadoras mineras en particular.