Proyecto de Extensión sobre Patrimonio Biocultural y Economía Popular

Los días 4 y 5 de marzo de 2022 en Niquivil se dio inicio al Proyecto de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias denominado “Patrimonio Biocultural y Economía Popular: Contribuciones para un proyecto ecoturístico en la localidad de Niquivil, departamento Jáchal, provincia de San Juan”.
De manera conjunta, se avanzó en las Prácticas Socio Educativas de las asignaturas Antropología y Sociología de zonas secas y Manejo Integrado de Cuencas Hídricas, ambas pertenecientes al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Se llevaron a cabo recorridas por la localidad y dos reuniones con integrantes de diversas organizaciones de la comunidad con el propósito de presentar los objetivos del proyecto de extensión antes mencionado y definir de manera conjunta las temáticas a abordar en el marco de las prácticas socio educativas.

Cómo nace el proyecto

La propuesta surgió a partir de una demanda concreta realizada por la Escuela de Nivel Medio de la localidad de Niquivil, departamento Jáchal al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El planteo consistía en la necesidad de proteger y revalorizar la diversidad biocultural como también diseñar actividades que permitan generar ingresos económicos a la población, especialmente a los jóvenes, sin producir daños al monte nativo local.

Fue así que se generó este proyecto que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento del Ecoturismo como experiencia de Economía Popular desde una perspectiva participativa para el desarrollo local de la comunidad de Niquivil.

Redes colaborativas

El proyecto ha logrado establecer redes colaborativas entre el territorio y diversas instituciones locales y entre unidades de la UNSJ. Se propusieron desarrollar actividades como espacios de formación y capacitación que atiendan a las inquietudes expresadas por la comunidad, en ellas se utilizarán metodologías participativas a cargo del equipo integrado por trabajadores/as de la Economía Popular, estudiantes, extensionistas, investigadores y docentes de los departamentos de Biología, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, Geología y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar provincial y departamental.

Entre las organizaciones que en forma conjunta participan estarán la UNSJ, Secretaría de Agricultura Familiar provincial, comunidad de Jáchal, comunidad de Niquivil, escuela de nivel medio de Niquivil, Cooperativa Agropecuaria Colonia Agrícola Niquivil Ltda, Radio Comunitaria La Montonera, organización Quillay y Asamblea Rural de Jáchal, Unión Vecinal de Niquivil, Club Niquivil y Organización Santa Rita.

En el mismo territorio se ha planteado realizar una experiencia de Práctica Socioeducativa que vincule las asignaturas Antropología y Sociología de zonas secas y Manejo Integrado de Cuencas Hídricas, ambas pertenecientes al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.