El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing. Rodolfo Bloch visitó el piso de Xama Noticias, el noticiero del canal Xama TV para realizar un breve balance del 2021.

¿Cómo evalúa este último año?

Han sido este 2021 y el 2020 años muy duros, pero aunque parezca contradictorio muy productivos, porque nos han puesto a trabajar mucho en los cambios que tuvimos que hacer por la pandemia. La situación sanitaria nos obligó a aplicar nuevos sistemas, metodologías y procedimientos.

En Exactas alcanzamos concreciones estratégicas para el desarrollo de la Facultad, son de esas cosas que no ocurren todos los años y en este caso han sucedido todas juntas.

En primer lugar cabe mencionar la aprobación de la carrera de Licenciatura en Física, que era una materia pendiente y una necesidad que se venía cubriendo y subsanando de distintas maneras pero necesitábamos la carrera. Hemos trabajado durante algunos años y el Consejo Superior este 2021 la aprobó. Tuvimos que atar varios cabos importantes para poder llegar al consenso en el Consejo. La carrera tiene cinco años, se comienza a dictar en el 2022 y estamos realmente muy contentos por este logro. La Licenciatura en Física es transversal a muchas otras disciplinas y además en San Juan el proyecto CART demandará profesionales capacitados.

¿Cómo sigue el avance del proyecto CART?

A fines de enero, China se propone enviar la antena.

Son alrededor de 50 contenedores que vienen en barco de China a Buenos Aires y luego por tierra a San Juan. Por supuesto esto está condicionado a la situación sanitaria. Se calcula que en marzo ya estaría en la estación de altura Carlos U. Cesco para comenzar la instalación.

Otro proyecto estratégico que está relacionado con el CART es un edificio que se va a construir en el Complejo Universitario Islas Malvinas, que se llamará Instituto Astronómico Chino Argentino. Allí se realizarán trabajos de investigación y también funcionará para albergar científicos que vengan desde China a trabajar.

La ubicación del edificio en el CUIM es una gran ventaja porque está ubicado donde también se desarrollan las carreras de Física, Geofísica y Astronomía con las que se podrán establecer importantes vínculos.

Además, hay un tercer proyecto que es la construcción de otro edificio que albergará a dos unidades de doble dependencia con CONICET. Una unidad es de Astronomía que es el ICATE, Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio y otro es el CIGEOBIO, Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera.

También allí funcionará un espacio para el CASLEO (Complejo Astronómico el Leoncito). Esas tres unidades también tendrán su sitio en el CUIM, se piensa que terminará la construcción a fines del 2023.

Estos son los proyectos más grandes de este 2021, sin dudas no son los únicos.

Es importante también destacar la diplomatura “Competencias digitales para la virtualidad” que es una formación donde hay inscriptos de muchos países latinoamericanos, esto lo lleva adelante el Ing. Sirvente y ha sido realmente un éxito.

También estamos trabajando en la creación de una Tecnicatura en Gestión y Conservación de la Biodiversidad, que probablemente se dicte en la Sede Calingasta.

También estamos muy dedicados, conjuntamente con toda la UNSJ, a pensar la Universidad de aquí en adelante.

La pandemia introdujo una serie de cambios, principalmente la aplicación de la virtualidad o educación a distancia en nuestras actividades, fundamentalmente en la docencia.

Estamos debatiendo cómo funcionar en el 2022 como institución, cómo serán la virtualidad y la presencialidad. La Universidad en general y las unidades académicas en particular tienen que decidir qué Universidad quieren ser de ahora en adelante.

Un mensaje para la comunidad de Exactas

El mensaje para la comunidad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es principalmente un reconocimiento enorme hacia el esfuerzo que han puesto en estos dos años de pandemia, que a pesar de los costos y lo que se ha perdido, toda la comunidad, docentes, nodocentes, estudiantes han puesto todo de sí, con abnegación y eso ha dado grandes resultados a pesar del difícil contexto.

Hago una exhortación a continuar con el esfuerzo.

Vamos a estar ahí, al pie del cañón haciendo avanzar los proyectos, el crecimiento y el desarrollo de nuestra facultad.